Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Valenciaport desarrolla un plan de innovación para el Puerto de Valencia

Valenciaport desarrolla un plan de innovación para el Puerto de Valencia

La Fundación Valenciaport ha desarrollado un plan de innovación para la comunidad logística del Puerto de Valencia. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de la Autoridad Portuaria de València y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), a través de su programa de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación.

Según exponen desde la fundación, el proyecto tiene como objetivo el impulso de la innovación en el Puerto de Valencia, «identificando y analizando las tendencias más relevantes que condicionarán la competitividad en el sector y proponiendo líneas de actuación en materia de I+D+i«. Para el desarrollo del plan, han trabajado con los distintos colectivos que conforman el clúster, así como con agentes relevantes del sistema valenciano de ciencia y tecnología.

El plan de innovación se ha desarrollado con cinco actividades

El nuevo plan de innovación desarrollado por Valenciaport se ha establecido en cinco etapas. En primer lugar, se ha efectuado una revisión del estado actual de la innovación y la tecnología en el sector logístico portuario. A continuación, se ha realizado trabajo de campo con los diferentes agentes del clúster que ha consistido en entrevistas personales realizadas por el equipo de la fundación para contrastar las tendencias y tecnologías así como identificar propuestas de actuación de interés para las empresas del clúster.

Además, se organizaron tres grupos de trabajo temáticos: Automatización y digitalización en el ámbito logístico portuario; Medioambiente, energía y seguridad/protección en el ámbito logístico portuario y Modelos de negocio y economía colaborativa. Estos grupos se reunieron en sesiones de dos horas de duración y trabajaron en la identificación, discusión y priorización de las principales líneas de trabajo que constituyen el plan de innovación de la comunidad logística de Valenciaport.


Se creará un comité de innovación para el seguimiento del plan


Por último, dentro del plan se contempla la creación de un comité de innovación, como estructura estable para el seguimiento de las acciones definidas en el plan, con representación de los distintos colectivos que conforman el clúster e integrado por personas de reconocido carácter innovador en el sector.

«Será el instrumento que permita dinamizar la actividad del plan mediante la promoción de actividades de diversa índole, tales como organización de jornadas y foros de debate, puesta en marcha de proyectos, análisis de iniciativas generadas en otros sectores, etc«, señalan desde la fundación.

Concluyen que la elaboración del plan «ha permitido definir una metodología de trabajo flexible, que dará continuidad a lo alcanzado en 2018, permitiendo una actualización continua de las tendencias y líneas de trabajo identificadas mediante la participación estable del clúster en los grupos de trabajo y el comité de innovación«.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta