Ismael Perdices inspira el primer dibujo infinito en Instagram

Ismael Perdices inspira el primer dibujo infinito en Instagram

El ilustrador y diseñador gráfico afincado en València Ismael Perdices ha puesto en marcha lo que pretende ser el primer dibujo «infinito» que se construye mediante colaboraciones de diferentes autores llegadas desde todo el mundo en la red social Instagram. «Your exquisite cadaver» es un experimento, un juego inspirado, como indica su nombre en la técnica del «cadáver exquisito» que popularizaron poetas surrealistas franceses como Paul Éluard o André Bretón en la década de los 20 del pasado siglo, en la que ahora se sustituye el texto por la imagen y el papel por la pantalla del teléfono móvil.

En esta ocasión, el juego subconsciente de superposición de ideas se torna completamente visual, en un proyecto que admite la participación de cualquier persona interesada por la ilustración o el diseño, sea cual sea su estilo, experiencia, técnica y pericia. En el escaparate inabarcable de las redes sociales no es complicado encontrar ideas similares (theinfinitedrawing o exquisitecorpsebook, ambas en la misma red social) aunque cada una de ellas cuenta con su propio estilo y reglas, o ausencia de ellas.

Precisamente ha sido la búsqueda de un patrón, un motivo que enlace los dibujos, lo que ha propiciado este proyecto colaborativo. Si el «lienzo» sobre el que se publica la mayoría de imágenes en Instagram es de 8 por 8 centímetros, a Ismael Perdices se le ocurrió colocar tres puntos en la parte superior del lienzo y tres en la inferior (separados dos centímetros entre sí) de modo que cada dibujo conecte, al menos, con uno de los puntos superiores e inferiores.

Al mostrarse en Instagram a modo de mosaico, los dibujos aparecen enlazados entre sí, como un tatuaje o una columna romana sin más relato que la pura muestra de estilos apilados en un único soporte visual, técnicas e intenciones, siempre en negro sobre blanco, llegados desde todo el mundo. «No es necesario ser un dibujante experimentado. Lo que se busca es que la persona se exprese con dibujos, independientemente del nivel o la destreza, y se pueden enviar tantos dibujos como se desee«, explica a la agencia Efe el diseñador.

Hasta el momento el autor ha recibido cerca de medio millar de colaboraciones, algunas de las cuales esperan todavía para ser publicadas, provenientes de prácticamente todas las zonas del globo, desde Europa hasta Nepal, Malasia, la India, Indonesia, Japón, Corea, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana, El Salvador, Marruecos, Sudáfrica o Etiopía.

Entre los colaboradores se encuentran algunos dibujantes o artistas conocidos, como el artista valenciano Chikitín, el director de ópera Ángel del Castillo y el pintor Juan Carlos Jiménez Sastre, además de decenas de estudiantes de arte, profesores, ilustradores o tatuadores.

Para la difusión del proyecto, Perdices ha invertido 70 euros en publicidad en Facebook dirigida a personas de todo el mundo, de entre 13 y 65 años, con intereses en arte, museos, ilustración, cómic o tatuajes, una acción que le ha permitido obtener ya 4.400 seguidores en Instagram.

«La idea viene de hace unos años, de un proyecto para la asignatura de dibujo artístico en la carrera de Bellas Artes, en el que el formato era cuadrado y la idea era una especie de mapa surrealista. Como quería experimentar con algo más ‘online’ y digital, pensé que el ‘feed’ de Instagram podía ser el soporte ideal para desarrollar la idea gracias a la estructura modular de los posts«, detalla Ismael Perdices.

En Artifex, una academia de arte y centro de desarrollo de la creatividad, y con la ayuda de Sara Ávila, comenzó a concebir y diseñar la propuesta. Eran la imagen corporativa, las reglas del reto y los primeros dibujos «como ejemplo para que más adelante, en el grupo de dibujo al que pertenezco, The Drawing Circle of Valencia, hiciéramos una primera prueba con veinticinco personas» en un local del barrio valenciano de Ruzafa, recuerda.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Elizabeth
    May 18, 2019 @ 20:15:08

    me encantó la propuesta

    Reply

Dejar una respuesta

*