Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Burriana rescata el PAI Sant Gregori Golf tras salir del concurso de acreedores

Burriana rescata el PAI Sant Gregori Golf tras salir del concurso de acreedores

Hubo un tiempo en que todo municipio de la provincia de Castellón que se preciara tenía proyectada la construcción de un PAI de golf. Con el nuevo siglo, alentados por la política del entonces presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y de la mano de las buenas perspectivas económicas, la oferta turística buscaba combinar el sol y playa con el golf, con proyectos que alimentaban las ansias urbanizadoras de las constructoras.

La crisis dio al traste con algunos de ellos, que acabaron en concurso de acreedores. Es el caso del PAI Sant Gregori Golf de Burriana que ahora, tras una quita, tiene vía verde para seguir adelante con el proyecto urbanístico de golf más importante de la provincia.

Hace apenas un mes, la junta de acreedores del PAI Sant Gregori aprobó una quita del 70 por ciento de la deuda de 50 millones (la mayor parte en manos de Bankia, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA), atendiendo la propuesta de la urbanizadora. El acuerdo permitía a la urbanizadora salir del concurso voluntario planteado en 2014.

Desde 2014 transcurrieron cuatro años de dudas e incertidumbre. Primero por la anulación de la condición de urbanizador y más tarde por las gestiones burocráticas generadas tras la llegada de un grupo inversor dispuesto a invertir. Tras ello, el consistorio burrianense y los inversores iniciaron las negociaciones con las cuatro entidades bancarias acreedoras para lograr la compra definitiva de la deuda.

Tras ello, una vez lograda la solvencia requerida, la empresa Golf Sant Gregori puede recuperar su condición de agente urbanizador, previo depósito de un aval de 9 millones. Con este fin firmó en junio pasado con el ayuntamiento la aprobación inicial de un convenio transaccional que incluía puntos que la empresa debía cumplir antes de que el pleno le devolviera la condición para impulsar las obras.

Ahora, la empresa espera poder iniciar la construcción del campo de golf en la primavera de 2019. Se pondría en marcha entonces la maquinaria para la construcción del mayor PAI de golf proyectado en Castellón.

El proyecto se desarrollará en la zona litoral de Burriana, sobre una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados. Todo gira en torno a un campo de golf con servicios hoteleros, 7.000 viviendas y lo necesario para atender a la nueva urbanización.

Las obras tendrán un coste de 85 millones de euros, de los que 6 corresponderán al campo de golf de 18 hoyos. Ello contribuirá a dinamizar la economía local.

Doña Blanca Golf

En paralelo, Torreblanca, localidad situada en los lindes del Prat, un espacio natural protegido, también busca relanzar el PAI Doña Blanca Golf. Las últimas gestiones del consistorio parecen que caminen hacía la opción urbanizadora, una vez que la Sareb, responsable de la actuación, no se pone plazos, aunque si tiene interés en ejecutarlo, apuntan desde el ayuntamiento.

Si todo va bien, el siguiente trámite sería la firma de un convenio para licitar las obras, con una inversión de 58 millones de euros, para acometer el proyecto que se desarrollará sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados, destinados a un campo de golf, la construcción de 4.410 casas, hoteles y un parque litoral.

Los de Burriana y Torreblanca son dos, de los más de una quincena de proyectos planteados antes de la crisis, que pueden salir adelante dos décadas después. Sin embargo, otros se han quedado por el camino. Y es que la Conselleria de Urbanismo autorizó hasta 2008 los PAI con golf en Sant Jordi (2), Xilxes (2) y Sant Rafael, Marina d’Or Golf en Cabanes-Orpesa (3), Benicàssim, Almenara, Xert, Moncofa, Peñíscola, Coves de Vinromà y Vall d’Alba.

 

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta