Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¡Que la suerte te acompañe! y si no, mientras haya salud…

¡Que la suerte te acompañe! y si no, mientras haya salud…

Hoy el día empieza con esperanza y evoluciona hacia los deseos de salud. Es 22 de diciembre y tiene un protagonista único: el sorteo de la Lotería de Navidad. No es que sea un clásico, es algo ya consustancial a la idiosincrasia española. Y aquí no hay autonomías que valgan: en todas se juegan los euros como antes se jugaban las pesetas. Vale, unas más que otras.

Este año Loterías del Estado ha sacado a la venta 15,7 millones de billetes, lo que supone una previsión de ingresos de 3.146 millones de euros. A ver, más de tres veces de lo que gastará el ayuntamiento de València en todo el año que viene. Salimos a 67,56 euros por habitante, lo que viene a significar que hay un buen puñado que gastan mucho, porque en los 46,7 millones de censados no van a comprar todos lotería: hay que descartar bebés, infantes, preadolescentes … y aquellos que no se plantean el «… y si este año toca?».

En fin, si tenemos en cuenta la población ocupada, la que tiene ingresos, según los datos del INE 16,2 millones de habitantes, la media de gasto se dispara a 194 euros.


El Gordo ha caído en la Comunitat Valenciana en 50 ocasiones; la última, el año pasado en Benetússer


Lo dicho, 67,56 euros por habitante es una pasta, que, si se cumpliera, significaría un 14% más que en 2017. Pero la distribución no es homogénea. Por ejemplo, los valencianos nos situamos por encima de la media: 75,10 euros por cabeza. Más o menos nos gastaremos unos 371 millones de euros, lo que viene a ser el 11.8% del total nacional y nos sitúa en el cuarto puesto del ranking tras Madrid -puesto al que contribuye el elevado porcentaje que se compra en la capital por parte de los forasteros- Andalucía y Cataluña.

Aquí tampoco hay grandes diferencias entre provincias. En València la media de gasto es del 76,5 euros, en Castellón un par de eurillos menos y Alicante se queda en 73,3 euros per cápita.

Este año se ha notado que las cosas han ido mejor para los bolsillos de los españoles: la previsión de Anepal -la asociación nacional de loteros- es que las ventas serán un 3% superiores a las del año pasado, asegura su presidente, Josep Manuel Iborra. Algo que ha tenido en cuenta Loterias del Estado, que ha emitido un 14% más de billetes que el año pasado.

El 50% de las ventas de todo el año

Hablando de Anepal, este sorteo es pan para todo el año, aunque se produzca cuando está a punto de finalizar. La asociación, que representa los intereses de más de 4.100 administraciones de lotería en toda España, estima que la mitad de las ventas de todo el año corresponden precisamente al sorteo de Navidad.

¿Cuál es la comunidad autónoma que más gasta per cápita? Pues Castilla León, muy por encima de la media nacional, con 104 euros. Muy cerca, Asturias, con 96 euros, La Rioja con 94  y Aragón con 91.

Los que menos confían en la suerte están en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con poco más de 14 euros por habitante, y ya a más distancia, Baleares con 41 euros.

A falta del cierre de la recaudación de este año, en el pasado sorteo donde más creció la venta fue, curiosamente, en Melilla, con un 14% de aumento, mientras que la única comunidad donde se registró una caída de ventas del 7% fue en Cataluña.


La Lotería se sigue vendiendo en ventanilla. Las ventas por internet sólo suponen el 0.2% del total


También, por supuesto, se puede comprar por internet, pero hasta el momento son porcentajes muy reducidos. El año pasado la venta online no llegó a 3 millones de euros sobre un total de 2.760 millones de venta, es decir, apenas sobrepasó el 0,1%. No nos engañemos: a los españoles nos gusta ir a la ventanilla. A algunos, hasta hacer colas de varias horas.

Los premios suponen el 75% de la recaudación esperada, 2.380 millones de euros. Este año más dinero se queda en el bolsillo del afortunado. Sí, porque aquella norma que se estableció en plena crisis de que los premios, a partir de 2.500 euros, se gravaban con un impuesto del 20%, ha pasado a la historia. Qué tiempos aquellos en los que los premios de la lotería estaban libres de cargas impositivas.

Este año el límite se fija en 10.000 euros, lo que significa que los premios inferiores a esta cuantía se cobrarán íntegramente y no tributarán. Es decir, aproximadamente el 60% de los premios del sorteo de navidad están libres de impuestos.

Y una noticia aún mejor para los que decidan repetir en el sorteo de El Niño: en 2019 el límite de la tributación asciende a 20.000 euros. Una alegría que dan los Reyes Magos.

¿Qué número elegir?

Una duda nos asalta cuando llegamos a la ventanilla de la administración, plagada de billetes con diferentes numeraciones. ¿Cuál elegir? Vuelve a asaltarnos el «y si …». Los números nos parecen feos o bonitos, capicúas, que no acabe en 0, que sea un número con todas las cifras distintas, que no sea inferior a 1000 … tantas y tantas restricciones que hacen difícil tomar una decisión.

Aquí estamos para ayudar: la terminación que más veces ha salido es el 5. Un dato importante. Y no compres el 1, sólo ha salido en ocho ocasiones en los últimos 106 años. Por debajo del 1000 sólo han salido tres gordos, el último en 1962. Por encima del 60.000, sólo 11 veces, aunque hay que tener en cuenta que numeraciones tan elevadas empezaron a producirse a partir de 1980. El número más alto premiado con el gordo ha sido el 79.250, que lo fue en 2010.

Por cierto, considerando los millares, el que más veces ha sido afortunado ha sido uno bajo, el 2.000, que ha sido premiado diez veces. Así que si hay que elegir, un número entre 2.005 y 2.995. Y que acabe en cinco, por supuesto. En ningún caso, un número por encima del 80.000.


El misterioso caso de Cádiz, una de las provincias de menor gasto por habitante de Lotería y una de las más afortunadas: 17 gordos en total, de los que 11 fueron en la capital


La ilusión es que te toque el gordo. Pero aunque sea una pedrea nos conformamos. Vamos, aunque sea el reintegro, que lo volveremos a jugar en El Niño. ¿Nos toca el gordo?

Si nos centramos en todo el territorio nacional, la cosa está clara: Madrid, con 92 gordos (78 en la capital) encabeza con mucha diferencia el ranking. A bastante distancia aparece Barcelona con 57 primeros premios, de los que 40 corresponden a la ciudad condal. La provincia de València se lleva 26, de los que 12 cayeron en la capital. Pero el caso más llamativo es el de Cádiz, una de las provincias con menor presupuesto por habitante (38,7 euros) que ha sido 17 veces visitada por la fortuna, en 11 ocasiones en la capital.

Alicante ciudad no va mal servida: ha caído 8 veces y en Benidorm en 2 ocasiones. Una sóla vez en Almoradí, Callosa, El Campello, Elche, Elda, Novelda, Onil, San Vicente del Raspeig, Santa Pola y Torrevieja. La última vez en 2012, un primer premio muy repartido, que también benefició a Castellón y Onda. El gordo no se prodiga mucho por la provincia del norte, que sólo cuenta con cuatro premios. La capital, antes de este premio de 2012, solo había sido afortunada en otra ocasión de la que ya casi no quedaba memoria: en 1934. Vinaroz, por su parte, tuvo la visita de la suerte en 1964.

València ha sido la provincia más afortunada. El gordo ha caído 14 veces en la capital, la última vez en 2013. Manises, con 4 gordos, y Alzira con dos son las únicas localidades multiafortunadas. Una sóla vez cayó el primer premio en Alacuàs, Benetússer (el año pasado), Gandía, Masamagrell, L’Eliana, Meliana, Paiporta y Sueca.

Ya tienes todos los datos, ahora a seguir el sonsonete de los Niños de San Ildefonso y a saltar cuando cambien el monótono ritmo de cantar números. ¡Que la suerte te acompañe!

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta