Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La subida del salario mínimo beneficiará a 2,5 millones de trabajadores

La subida del salario mínimo beneficiará a 2,5 millones de trabajadores

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para que entre en vigor en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales.

El decreto  no necesita aprobación del Congreso de los Diputados.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que es la mayor subida del SMI desde 1977 y supone un aumento del 22,3 %, al tiempo que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, un 56,74 % de ellas mujeres. De esta cifra, 1,3 millones son trabajadores del régimen general sin sistemas especiales; entre 750.000 y 800.000 del sistema especial agrario y 400.000 personas del sistema especial de empleadas de hogar.

Tiene como objetivo prevenir la pobreza en el trabajo, aumentar el nivel de vida de las personas peor retribuidas, como mujeres y jóvenes, y fomentar un crecimiento salarial más dinámico, en línea con las recomendaciones internacionales y con el incremento mínimo de convenio pactado por los interlocutores sociales en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

La ministra portavoz ha incidido en que además se pone en línea con el salario mínimo medio europeo.

Las cuantías que tendrá el SMI para 2019 se situarán en 30 euros diarios, 900 euros mensuales y 12.600 euros anuales, al tiempo que el salario mínimo para eventuales y temporeros será de 42,62 euros diarios y el de los empleados del hogar ascenderá a 7,04 euros la hora.

Con esta medida el Ejecutivo pretende impulsar el consumo, además de que esta alza salarial supondrá una mayor recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social.

Contribuirá a reducir la brecha salarial de género, -ya que afecta a un 56,74 % de mujeres frente a un 43,26 % de hombres-, y en consecuencia la brecha de género en pensiones.

Los sectores más beneficiados por la subida son el comercio al por mayor y al por menor (18,8 %), el de actividades administrativas y auxiliares (14 %) y el de hostelería (10,8 %).

Le siguen servicios (7,7 %), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,8 %), administración pública y defensa y seguridad social obligatoria (6,8 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3 %), educación (6,2 %) y la industria manufacturera (6%)

Los sindicatos han acogido muy favorablemente la medida. UGT ha solicitado que en 2020 la subida alcance los 1.000 euros, de forma que se sitúe en el 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea firmada por España.

Asimismo, ha reclamado negociar la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI, con el fin de evitar que se produzcan futuras pérdidas de su poder adquisitivo.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta