Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UJI presenta la Cátedra BP para el estudio del medio ambiente Industrial

La UJI presenta la Cátedra BP para el estudio del medio ambiente Industrial

La presentación en sociedad de la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial, impulsada por la Fundación para la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, permitió avanzar datos sobre la calidad del aire en los municipios cercanos al polígono de El Serrallo de Castellón. Un informe, que requirió una inversión de 200 millones de euros y que constata que se cumplen los límites legislativos sobre los diferentes contaminantes.

En la presentación de la Cátedra BP estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis; el subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, José Vicente Miró, y la directora general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Irene Olivares.

Ana Gozalbo, del departamento de Ingeniería Química de la UJI, y Javier García, director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de BP Oil España, fueron los encargados de presentar la Cátedra y los objetivos que se persiguen.

Gozalbo destacó que el objetivo es fomentar el intercambio de conocimiento aplicado al medio ambiente industrial a través de actividades docentes, como son visitas, cursos o los trabajos de fin de grado sobre este tema; actividades de difusión, con jornadas, seminarios y encuentros con expertos, y actividades de investigación, con trabajos de fin de máster o tesis doctorales que aportan soluciones en este ámbito.

García resaltó el compromiso de la refinería con la sociedad y el medio ambiente. En esta línea, destacó los más de 200 millones de euros de inversión para la mejora medioambiental y la colaboración que ha mantenido con la UJI desde sus inicios por la importancia que tiene la integración entre universidad e industria para desarrollar y promover el conocimiento.

La profesora del departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la UJI, Ana Belén Vicente, dio algunos datos tras la evaluación de la calidad del aire en los municipios cercanos al polígono El Serrallo (Castellón, Almassora, Burrriana). Un informe que es fruto del convenio entre la UJI y BP y que tiene como objetivo resolver las dudas de la ciudadanía al respecto con un documento de carácter divulgativo.

Entre las conclusiones, se destaca que se cumplen los límites establecidos en la legislación de los diferentes contaminantes en todas las estaciones de control a excepción del valor de ozono (AOT40) para la protección de la vegetación en la estación de Burriana en 2013 y 2015, un valor que no influye en la salud pública.

Vicente ha señalado que el informe revela un ligero aumento de los valores de algunos contaminantes como SO2, NO2 y benzopireno y un ligero descenso de PM10, PM2.5, arsénico, cadmio, níquel, plomo y benceno, mientras que permanecen constantes los valores de CO y ozono.En cuanto a los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbón y los hidrocarburos se señala en el informe que provienen de la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales, tráfico y, en menor medida, de calefacciones domésticas.

El informe recoge que los niveles de concentración de los diferentes contaminantes varían de forma diferente a lo largo de período estudiado por el cambio en los procesos productivos, lo que indica que las actividades antropogénicas condicionan en gran medida la calidad del aire y, por lo tanto, su nivel de desarrollo marcará la contaminación atmosférica de la zona.

Celia Casagrande, jefe de Calidad y Medio Ambiente de BP, destacó el trabajo en 3 grandes áreas: la minimización del uso de recursos, con líneas de trabajo sobre biocombustibles, la utilización del gas residual o la reutilización del agua para refrigeración; acciones relacionadas con el proceso productivo, como son la eficiencia energética, el control de emisiones, o el tratamiento de aguas residuales, y acciones relacionadas con el producto final, con el desarrollo de combustibles más eficientes que reducen la emisión de los vehículos.

El vicerrector Lancis señaló que “uno de los retos medioambientales más importantes es aunar desarrollo económico y calidad de vida, determinada por la calidad medioambiental, por lo que es necesario tener espacios como éste, en los que poder compartir conocimientos, análisis y reflexión”.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta