La Internet de las Cosas

La UPV lidera un proyecto de IoT para que los puertos sean más sostenibles

Los investigadores están desarrollando una solución del denominado Internet de las cosas para reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias

Los investigadores de la UPV lideran el proyecto Pixel para lograr que los puertos sean más sostenibles. | Efe

La Universidad Politécnica de Valencia lidera el proyecto europeo Pixel, que trabaja en el desarrollo de una solución del denominado Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) para reducir el impacto ambiental de las operaciones portuarias y definir cómo serán los puertos del futuro. En esta iniciativa financiado por la Unión Europea, participan los puertos de Burdeos (Francia), Monfalcone (Italia) y Pireo y Tesalónica (Grecia), junto con otros diez socios, y está coordinado por el catedrático del departamento de Comunicaciones de la UPV Carlos Palau.

Pixel tiene como objetivo fundamental la explotación de información para optimizar las operaciones portuarias desde un punto de vista medioambiental, principalmente las que se desarrollan en los de pequeño y mediano tamaño. Fuentes de la UPV han explicado a la agencia Efe que este trabajo se presenta como un innovador proyecto europeo que tiene como reto principal trasladar las más modernas tecnologías IoT para la reducción del impacto medioambiental que generan los puertos.

“Pixel facilitará la colaboración e intercambio de información entre puertos, agentes de transporte multimodal y las ciudades. Contribuirá al crecimiento económico sostenible y a mitigar el impacto ambiental de las infraestructuras portuarias, lo que servirá para la construcción de los puertos del futuro”, destaca Palau.

Para ello la clave está en la puesta en marcha de un nuevo sistema de información que, alojado en “la nube“, aplicará simulaciones y algoritmos de predicción sobre una gran cantidad de datos referentes a la actividad que se lleven a cabo en las diferentes instalaciones portuarias.

En concreto, el nuevo sistema reunirá información desde valores como la temperatura o la humedad hasta otros más complejos como el número de barcos que entran en una terminal, los amarres disponibles, el consumo de combustible de la maquinaria de los diferentes puertos, la tipología de mercancía que entra y sale de las instalaciones o la ocupación de los aparcamientos.

Según el investigador del departamento de Comunicaciones de la UPV Ignacio Lacalle, “en la mayoría de puertos, y especialmente en los medianos o pequeños, en los que el presupuesto es limitado y los servicios de tecnologías de la información generalmente se subcontratan, la explotación de estos datos resulta deficiente al carecer de interoperabilidad e integración sistemática“.


El reto de Pixel es facilitar este intercambio, de forma que se ofrezca la oportunidad a los diferentes agentes portuarios de poder ejecutar un uso más eficiente de los recursos de que disponen en los puertos.

Al incorporar el Internet de las Cosas en este sector portuario, este proyecto europeo permitirá obtener y compartir estos datos una forma automatizada y accesible. El reto de Pixel es facilitar este intercambio, de forma que se ofrezca la oportunidad a los diferentes agentes portuarios de poder ejecutar un uso más eficiente de los recursos de que disponen en los puertos.

Pixel ofrecerá un diagnóstico en tiempo real de las operaciones y del impacto que estas generan“, lo que ayudará a las autoridades correspondientes a la toma de decisiones más convenientes, según añade Benjamín Molina, otro de los investigadores del equipo de la UPV en este proyecto europeo.

Igualmente, en el marco de esta iniciativa, se pretende estandarizar una metodología con que se pueda cuantificar, validar, interpretar e integrar todos los impactos ambientales de las actividades del puerto en una sola métrica llamada Índice Ambiental Portuario (PEI, siglas en inglés de Port Environmental Index). El proyecto PIXEL está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, comenzó el pasado mes de mayo y se extenderá hasta abril de 2021

Suscríbete a nuestra newsletter