Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los arquitectos piden leyes para el reciclaje de los desechos de obra

Los arquitectos piden leyes para el reciclaje de los desechos de obra

El actual modelo de producción basado en un consumo a corto plazo y el desarrollo de políticas medioambientales ineficaces están llevando al planeta a una situación insostenible. Apostar por una mayor reutilización de materiales se presenta hoy en día como una solución aplicable a cualquier sector económico. Partiendo de esta premisa, ayer se celebró en el Aula de Cultura de Alicante una jornada sobre economía circular en el sector de la construcción organizada por la Fundación Caja Mediterráneo y el Colegio Territorial de Arquitectos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Horizonte Mediterráneo Sostenible” iniciado en 2017 por ambas entidades con el fin de promover acciones que lleven a una reflexión colectiva sobre la necesidad de llegar a un urbanismo sostenible. La Directiva Marco 2008/98 del Parlamento y el Consejo Europeo fija en un 70 % el reciclaje de los residuos procedentes de la construcción o demolición para el año 2020.

La necesidad de aumentar el grado de reutilización de materiales, reducir los residuos en las obras y trasladar criterios de sostenibilidad al diseño de las construcciones actuales fueron algunos de los aspectos abordados durante una jornada en la que intervinieron como ponentes María Martínez, arquitecta fundadora de MatMap; José Luis Campos, arquitecto fundador del estudio Crystal Zoo, Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme Alicante; Isidro Monzó, presidente de la empresa pública “Iniciativas del Alto Vinalopó” y alcalde de Salinas; y Enrique López, jefe de sección de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana.

Durante la jornada se presentó además el dossier de conclusiones del proyecto “Horizonte Mediterráneo Sostenible” que incluye propuestas de actuación en aspectos como la eficiencia energética,  la movilidad o la gestión de residuos. En este último aspecto proponen, por ejemplo, impulsar la aprobación de leyes que potencien el uso de materiales reutilizables, o que los ayuntamientos establezcan fianzas para controlar mejor la gestión de los residuos de la construcción en sus municipios. También se propone aplicar sanciones a las empresas que no separen materiales o favorecer el transporte de desechos a las plantas de reciclaje reduciendo las tasas.  Generar un sello verde que promueva la reutilización de materiales y establecer un sistema de bonificaciones que premien el reciclado en las viviendas, el comercio, la industria y las empresas de la construcción, son otras ideas recogidas en el proyecto.

Los participantes apelaron en el transcurso del encuentro a la responsabilidad social de empresas y entidades  y  expusieron las ventajas de diseñar un negocio desde la estrategia y óptica de la economía circular. En este sentido se habló de la repercusión que están teniendo movimientos como el upcycling  centrados en crear productos con materiales reutilizados y que, una vez en el mercado, adquieren más valor que el objeto original tuvo en su día.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta