Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estudiantes de Florida convierten el plástico en material para impresoras 3D

Estudiantes de Florida convierten el plástico en material para impresoras 3D

Crear una máquina capaz de reciclar la basura de plástico y convertirla en material útil para impresoras 3D. Este es el objetivo del alumnado del ciclo de Automatización y Robótica Industrial de Florida Universitària. El proyecto está inspirado en la iniciativa Precious Plastic, creada por el diseñador holandés Dave Hakkens, que propone ver el plástico como un material valioso, no como residuo y ya ha facilitado a miles de personas la creación de sus propios talleres de reciclaje.

Florida Factory -un programa de trabajo colaborativo del alumnado del centro para la ejecución y desarrollo de proyectos- se ha marcado una meta: concienciar a los estudiantes del campus de Catarroja sobre la importancia del reciclaje y dar una segunda vida al plástico creando objetos con el material reutilizado. El grupo de estudiantes ya ha lanzado una campaña de recogida de residuos de plástico en el campus. Su segundo objetivo es automatizar el proceso de reciclaje. “Decidimos emprender un proyecto sobre el reciclaje de plástico y nos pareció interesante impulsar una idea que ayude al medioambiente. Las cifras contaminación en los océanos apuntan a que el 80% de los residuos del océano provienen de la tierra. El otro 20% procede de la actividad marítima. Tenemos que contribuir a atajar este problema”, han asegurado los alumnos.

Fases del proyecto

“Nuestra intención es unificar diversos proyectos individuales de todo el alumnado de segundo curso para crear un único proceso automático de reciclaje”, han indicado los componentes de Florida Factory, que han explicado que ya se está creando el programa para comunicar al robot las diferentes fases del proceso de reciclaje.

Tras esta primera etapa han avanzado que incorporaran un intercambiador y una estación de herramientas, a través de la cual el robot podrá cambiar el gripper (todos los sistemas de manipulación sujetos al brazo del robot) automáticamente sin necesidad de ningún operario.

Florida Factory ha dividido al alumnado en distintos equipos para resolver las fases de transporte y almacenaje, la fase de inyección y la de moldeado. “Nosotros nos encargamos de sincronizar todas las fases y unificarlas con el robot. También planteamos el diseño y fabricación de las distintas herramientas para el manipulador”, han apuntado los team leaders del proyecto.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta