Guillamón alerta de la ralentización de la economía provincial desde septiembre

Guillamón alerta de la ralentización de la economía provincial desde septiembre

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, alertó hoy de una  “ralentización bastante importante” de la economía provincial desde septiembre pasado, aunque espera que sólo sea algo puntual y confía en “levantar cabeza” en 2019. Guillamón hizo balance anual de la actividad del ente, que cierra el año con 382.000 euros de superávit, y que tendrá 4,6 millones de euros de presupuesto para el próximo ejercicio.

La presidenta  considera que el último trimestre arroja datos negativos para la economía provincial, y que asistimos a “un momento de contención del crecimiento económico” que se ralentiza y no sigue el ritmo del inicio de año.

La dirigente cameral afirma que «estamos en una situación bastante mejor de la estábamos hace apenas un lustro» y ha añadido que el mercado exterior «es cada día más complejo, pero tenemos que estar preparados y ser menos vulnerables a las embestidas de la economía”

Ante esta situación sostiene que es preciso apostar por la competitividad de la mano de la especialización, la formación y búsqueda y la consolidación de nuevos mercados. En esa línea aboga por “la modernización del comercio, la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías como punto de apoyo para afrontar nuestros objetivos».

Resaltó Guillamón el hecho de que la Cámara cerrará el año con superávit de 382.707 euros y avanzó un presupuesto de 4,6 millones de euros de ingresos y 4,3 millones de gastos en 2019, por lo que, un año más, espera cerrar el año con un superávit de 366.467 euros, algo que hace de la de Castelllón una de “las pocas cámaras de la Comunitat Valenciana que cierran con superávit».

Acerca de la labor realizada por el ente que preside, destacó que trabajó en varios ejes estratégicos, como la internacionalización, una de las grandes áreas en las que la Cámara, que se ha convertido en “el mayor referente provincial en materias de consultas de comercio exterior, con 4.530, y más de 1.500 empresas atendidas».

Según Guillamón, «se ha consolidado el Programa Global, bajo el paraguas del cual se ha participado en el Congreso de Inteligencia Competitiva con la presencia de casi 300 profesionales, y en el Congreso Go Global con 1.600 inscritos y más de 1.300 entrevistas con la red exterior del Avace».

La Cámara de Castellón, que ha renovado su pleno y comité ejecutivo, ha actualizado la web institucional, que tiene 60.000 usuarios; y ha implantado la plataforma E-Trámites, que permitirá agilizar la gestión en la legalización de los documentos en la exportación.

Desde el área de formación se han organizado 264 acciones, con participación de 2.250 personas. Asimismo, ha gestionado 100 ofertas de trabajo. Guillamón resaltó la participación desde 2015 en el programa PICE de apoyo al empleo juvenil, que tendrá continuidad a partir de enero y en el que han participado más de 2.000 jóvenes (555 solo este año), de los que 1.083 han logrado insertarse en el mercado laboral.

Guillamón esbozó las reivindicaciones para el próximo ejercicio y en materia de infraestructuras reiteró que en su carta a los Reyes Magos, les pide el Corredor Mediterráneo, la liberalización de la AP-7 y acabar la CV-10. «No me gusta que la Comunitat Valenciana sea distinta a la catalana o a otras comunidades, pues o todos somos iguales, o mal vamos, y esta comunidad está muy carente de infraestructuras». Consciente de la situación le pide al Gobierno central que “sea consecuente y se tomen en serio que nos jugamos mucho».

Acerca de la duplicidad de asociaciones de turismo generada en la provincia con la irrupción de Altur, Guillamón ha indicado que «todo lo que se haga por y para la provincia lo considero positivo, pero no estamos en un momento para dividir, sino para sumar esfuerzos». Y añadió que  «cuanto más peso tenga una asociación más fuerte será en la Comunitat Valenciana y en la nación».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*