Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Medio Ambiente tiene listas las medidas para que el Carmen deje de ser ZAS

Medio Ambiente tiene listas las medidas para que el Carmen deje de ser ZAS

Ocho años después de la sentencia que declaraba el Barrio del Carmen como zona acústicamente saturada (ZAS), la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha anunciado que el próximo jueves se presentará el expediente final sobre las medidas definitivas a aplicar en el Carmen y zonas adyacentes (que incluye también calles de Pilar, El Mercat, La Seu y La Xerea) en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de València. Hasta ahora solo se habían aplicado medidas cautelares.

Soriano ha destacado que «con diálogo con los vecinos y vecinas del barrio, y con el resto de agentes implicados -a través de la mesa del ruido- se ha llegado a un acuerdo histórico para el barrio que pondrá fin a la contaminación acústica que han sufrido los residentes de esta zona de València durante muchos años».

El documento definitivo ha superado ya los trámites previos necesarios para su aprobación. Entre las principales novedades que incluye, destaca que se avanza media hora el cierre de las terrazas, «una petición vecinal que se venía haciendo desde hace muchos años al Ayuntamiento para reducir la contaminación acústica del barrio», explica la regidora. Asimismo, no habrá nuevas zonas de mesas y sillas que ocupan espacios de peatones y aceras, puesto que se estima que el nivel actual es ya el máximo que puede absorber el barrio.

Por otro lado, se impulsa un censo de viviendas turísticas para actuar contra las que no cumplan la normativa y no se autorizarán las charangas, «otro punto que los vecinos nos han pedido introducir y que hemos considerado a incorporarlo al documento definitivo», ha dicho Soriano.

En concreto, se permiten las terrazas en horario de 09:00h a 00:30h a todos los efectos, aunque durante los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, los viernes, sábados y vigilias de festivos, se ampliará en media hora hasta las 01:00h. También hay que decir que esto no afecta el periodo de Fallas, Nochebuena, Fin de año, Año Nuevo o la Noche de Reyes.

En cuanto al horario máximo de cierre de las discotecas será, las noches de domingo a jueves, hasta las 03:30h, mientras que las veladas de viernes, sábado y vigilias de festivo, será hasta las 04:30 horas. Se exceptúan también los supuestos anteriores.

La zona ZAS del Carmen está en vigor desde 2010 con medidas cautelares, a la espera de concretar las definitivas, que ahora, ocho años después, se han pactado entre todos los agentes implicados. El nuevo documento es más restrictivo que el que estaba en vigor y satisface en gran parte las demandas vecinales.

Los recortes de horarios traerán «graves prejuicios», según la FEHV

Por su parte, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha manifestado su malestar por el recorte del horario de la actividad de las terrazas de El Carmen, y ha advertido de que esta medida supondrá «graves perjuicios» para los hosteleros de la zona.

Según informa Efe, la federación lamenta la decisión del Ayuntamiento de València de «no tener en cuenta las alegaciones presentadas por el colectivo empresarial hostelero» a las medidas definitivas de la ZAS del Carmen, especialmente en relación con el recorte de media hora del horario de las terrazas que va a aplicarse en esta zona. Recuerda, además, que ya expresó en sus alegaciones presentadas hace unos meses su rechazo a esta propuesta de recorte de horarios, «debido a los graves perjuicios que la misma puede suponer sobre las actividades de hostelería en esta zona» y a su impacto en el sector turístico.

A juicio de la FEHV, el recorte del horario de las terrazas «no va a ser efectivo ni va a mejorar la situación de la zona», y considera asimismo que es «desproporcionado» en atención a la situación actual del barrio, «mucho mejor a nivel acústico que cuando se implantaron las medidas provisionales, en la que no se encontraba el recorte del horario de las terrazas».

La federación «comparte» la necesidad de una aplicación efectiva de las medidas cautelares provisionales aprobadas en 2010, y a partir de ahí, defiende, «se podrá obtener una mejora de las condiciones acústicas del barrio y valorar objetivamente los resultados obtenidos».

En el contexto actual, añade, «se observa una mejoría general de las mediciones acústicas de la zona, tanto respecto al número de superaciones como a sus valores, lo que permitiría incidir en otras medidas menos restrictivas contra los locales de hostelería del barrio, que el recorte del horario de las terrazas».

Recuerda asimismo que en sus alegaciones proponían otras acciones como «la inspección y control de los apartamentos ilegales que se publicitan como turísticos» en la zona, la realización de campañas de concienciación y sensibilización social para atajar actuaciones «incívicas», la elaboración de un Plan de Ocio para la ciudad y la creación de la figura del alcalde de noche.

 

 

JSV Turkia
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta