Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fevec alerta de la creación de un monopolio en el sector de la vivienda

Fevec alerta de la creación de un monopolio en el sector de la vivienda

El recién reelegido presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, ha advertido de la creación de un «monopolio» en la vivienda que impide a las pequeñas y medianas empresas valencianas acceder al mercado. «Se está creando un monopolio por parte de entidades financieras y fondos de inversión«, ha asegurado Zamora.

Al ser preguntado por una posible nueva burbuja inmobiliaria, el presidente de Fevec ha explicado que el encarecimiento del suelo está detrás del actual problema de acceso a la vivienda. «El problema es que el suelo que había disponible ha quedado en manos de fondos de inversión. Si lo encarecen, es lo que más repercute en el precio de la vivienda«, explica Zamora, quien añade que «las pymes no tienen acceso a financiación para competir con los grandes inversores«.

Para el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, se trata de una intrusión de agentes ajenos al sector. «Zapatero a sus zapatos«, critica Zamora quien apunta en relación a los bancos y fondos de inversión que «viene gente que desconoce el sector e incrementa los gastos que nosotros seríamos capaces de mantener«.

Pese a ello, a juicio de Zamora no va a haber una nueva burbuja en el sector de la construcción. «Las entidades financieras no van a dar préstamos sobre edificaciones que no tengan viabilidad económica, cosa que antes sí ocurría«, explica el presidente de Fevec.

Francisco Zamora, presidente de Fevec.

Por otra parte, Zamora señala que el sector de la construcción se está reactivando, pero no tanto como sería deseable. «Hemos realizado una travesía muy dura estos últimos años y ahora estamos en disposición de devolver al sector una mínima estabilidad«, explica el presidente de Fevec.

Según los datos facilitados por la federación, el censo de empresas de la construcción en la Comunitat Valenciana en 2007 alcanzaba la cifra de 30.886, y a fecha de septiembre de 2018 el censo es de 13.730. En cuanto al número de trabajadores en el sector, en 2007, el sector contaba con un total de 208.477 trabajadores, mientras que en septiembre de 2018 la cifra no supera los 62.000 en la Comunitat.

Como apuntan desde Fevec, en ambos casos la evolución es positiva desde 2013, «aunque es lenta«. Zamora añade que el sector se encuentra «al 50% de sus posibilidades y que desgraciadamente han desparecido» e insiste en que la crisis no fue del sector de la construcción, sino una crisis financiera y se usó al sector como «chivo expiatorio«.

Previstas 2.000 nuevas viviendas en València para 2019

A su vez, el presidente de Fevec ha alertado de la falta de trabajadores especializados para el sector. «Ha habido desvío de profesionales hacia otros campos de actividad tras un periodo largo de crisis«, ha señalado Zamora. Esta falta de trabajadores, según apuntan desde la federación, puede suponer un problema para las empresas promotoras, que estiman que para 2019 se iniciará la construcción de 2.000 nuevas viviendas en la capital del Turia.

Según cálculos de Fevec, estas nuevas edificaciones darán empleo a 8.000 trabajadores en el área metropolitana de València. Es por ello que demandan reactivar una formación profesional cualificada para hacer frente a la futura demanda de empleados de la construcción. «Nos preocupa la formación y hemos notado una falta de apoyo institucional«, señala Zamora.

En este sentido, el presidente de Fevec ha señalado que las inversiones en obras públicas de la Generalitat Valenciana «son las más bajas de la historia«. Según expone Zamora, ante la situación de infrafinanciación es preciso reforzar la colaboración público-privada. «Si la administración no tiene recursos, existe la cooperación publico-privada pero lamentablemente en esta comunitat no se está dando, hace falta más«, concluye el presidente de Fevec.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta