La información económica de los líderes

Nueva programación

Casa Mediterráneo dedica diciembre a dar visibilidad al papel de la mujer

Pilar Eyre, Sagrario Ruiz de Apodaca, Salima Ghezali o Lejla Kalamujic son algunas de las protagonistas de las actividades del mes

 / 

Nave central de Casa Mediterráeno.

Casa Mediterráneo cierra el año con una programación centrada en dar visibilidad al papel de la mujer en este zona. Más de 25 actividades pondrán punto y final a  2018.  Entre las invitadas Pilar Eyre, Sagrario Ruiz de Apodaca, Salima Ghezali o Lejla Kalamujic.

La institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un programa con personalidades del ámbito literario y periodístico, así como del sector sociocultural de la cuenca mediterránea, visitarán la sede de la institución diplomática durante las próximas semanas. Dentro de la programación, destaca la atención al mundo literario, la reflexión socio-política con periodistas y pensadores del momento, pero también el teatro, el cine, la fotografía y un amplio abanico de actividades vinculadas al mediterráneo y a su realidad social, política y económica.

La antigua estación de Benalúa servirá como punto de partida para la jornada sobre la red de mujeres científicas del Mediterráneo, coordinada por la bióloga Josabel Belliure, en la que 15 científicas de diferentes zonas de la ribera mediterránea, como España, Marruecos, Turquía o Argelia, darán visibilidad a sus proyectos. Además, la periodista y activista argelina, Salima Ghezali, se encargará de analizar la situación de la mujer en el Mediterráneo en un encuentro enmarcado dentro del ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’.

En el ámbito cultural, Casa Mediterráneo continúa con su ciclo “Escritores y el Mediterráneo“, que congregará a personalidades como la periodista y escritora Pilar Eyre, además del premiado con el Premio Nadal 2016, Víctor del Árbol, y el actor Luis Larrodera, quien presentará su nuevo libro.

La institución ha preparado, además, un encuentro con las escritoras Lejla Kalamujic y Kristina Cetkovic, quienes tratarán de explicar de primera mano el papel de la mujer y la literatura en las costas del Mare Nostrum, enmarcado dentro de las Tertulias Literarias Mediterráneas, en las que también participará el escritor Tomás Alcoverro.

Por otra parte, Casa Mediterráneo recibirá la visita de la corresponsal de Sagrario Ruiz de Apodaca que analizará la situación geopolítica de la cuenca del Mare Nostrum en el ciclo “Periodistas y el mediterráneo” el 12 de diciembre.

Además, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Geografía del Éxodo” del fotógrafo Gervasio Sánchez; la presentación de la exposición de fotografía sobre Israel de Manuel Lorenzo en Dolores; el congreso de transformación social y humana en el Adda; la presentación de Alicante Capital Gastronómica del Mediterráneo; así como la conferencia “Nuevos Populismos nacionalistas en el centro del Mediterráneo. ¿Una amenaza para la Unión Europea?” enmarcada en el ciclo ‘El Mediterráneo Hoy’.

Las actividades han arrancado este fin de semana con un acto solidario en la sede de Casa Mediterráneo organizado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). En el apartado musical, Casa Mediterráneo recibe una doble actuación de grupo Ganí Mirzo Band, en Valencia y en su sede. Asimismo, la actriz Magüi Mira se encargará de ofrecer un taller de teatro durante las próximas semanas.

En el ámbito cinematográfico, el Cineclub Mediterráneo ofrece este mes las cintas “Optimisti” y ”Tito i ja”, en versión original subtitulada, mientras que se llevará a cabo la participación de la institución en el Festival de Cine Comprometido de Argel.

Suscríbete a nuestra newsletter