Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Requena es la región fuera de Cataluña con mayor y mejor producción de cava»

«Requena es la región fuera de Cataluña con mayor y mejor producción de cava»

El próximo viernes 23 de noviembre comienza la VI Feria del Cava Valenciano organizada por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, en el Mercado de Colón, el escenario perfecto para degustar la calidad del cava valenciano. Economía 3 ha tenido el placer de hablar con Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, para conocer cómo ha ido la vendimia este año, qué expectativas de ventas tiene el sector y qué nos ofrecerá este fin de semana de catas privilegiadas.

-¿Cómo se ha desarrollado la vendimia este año?

-Aunque se presentó un final de verano con mucha lluvia, seguidamente apareció el sol y la vendimia ha ido muy bien. Lo que sí que es cierto es que ha habido que programar las recogidas, es decir, controlar periódicamente la madurez de las viñas y seleccionar con mayor esmero la uva para su recogida. El resultado ha sido unos cavas jóvenes de alta calidad y productos vitivinícolas con un gran potencial.

-¿Cuáles son las previsiones de venta para la campaña navideña de 2018?

-Las perspectivas de la campaña de navidad son muy buenas. Para los que nos movemos en la elaboración del cava, estas fechas son muy importantes porque el 50% de la producción sale de nuestras bodegas en noviembre y diciembre. La perspectiva de ventas es alta y el ambiente del consumidor y la respuesta del mercado están siendo positivas, y esperamos que se mantegan.

El año pasado, las bodegas valencianas vendimos ocho millones de botellas de cava y este año esperamos sobrepasar los nueve millones, con un incremento superior al 10%. Crecer a dos dígitos es el objetivo.

Cavas valencianos

-¿Qué están haciendo desde la Asociación para desestacionalizar el producto?

-Desestacionalizar el consumo del cava es muy complicado, pero estamos haciendo un esfuerzo grande por divulgar que el cava es un producto para consumir en la comida, en el aperitivo y en el postre, no solo en el postre, y durante todo el año. Intentamos mentalizar a los consumidores, pero somos conscientes de que asociar el cava a la festividad navideña es un hecho cultural.

¿Cuáles son los principales mercados?

El cava valenciano lo exportamos a 40 países diferente, pero el principal mercado sigue siendo el valenciano. Dentro de España estamos presentes en Andalucía, Madrid, que es una plaza en la que estamos entrando muy fuerte, la zona de Baleares y algunas partes del norte. En la zona de Cataluña, como es normal, estamos muy flojos.

Estamos haciendo grandes progresos en la exportación y seguimos trabajando por consolidarnos en el resto de España, pero nos encontramos con un gran desconocimiento del cava valenciano.

Últimamente, Extremadura se hace oir mucho, pero Requena es la región fuera de Cataluña con mayor peso en España, el núcleo donde más cava y de mayor calidad se está produciendo.

-¿Con qué se encontrarán los asistentes a las VI Feria del Cava Valenciano?

-La experiencia que tenemos de otros años es muy positiva, los consumidores vienen a degustar nuestros productos tradicionales y se atreven con las novedades. Es una feria popular, pero de categoría y lo que esperamos, queremos y buscamos con esta feria es visibilizar la calidad de los cavas valencianos.

Esperamos que este encuentro con la sociedad valenciana nos ayude a consolidarnos como un cava a considerar en el consumo regional.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta