Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La territorialización del presupuesto de la Generalitat todavía es insuficiente

La territorialización del presupuesto de la Generalitat todavía es insuficiente

De falta de concreción califica el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, el presupuesto de la Generalitat para 2019. Tras el análisis de los mismos, el think tank alicantino señala que son “borrosos, por la falta de concreción en la definición de las diferentes partidas”.

El análisis destaca que de los 293 millones de euros que el Consell ha anunciado en inversiones territorializadas en la provincia de Alicante para 2019, sólo 74 millones corresponden a partidas donde las inversiones van ligadas a proyectos concretos (capítulo VI), y que el resto deben corresponder a inversiones aún no especificadas, básicamente a través del capítulo VII, de transferencias de capital.

Ante esta falta de concreción, el presidente de Ineca, Rafael Ballester, reclama “un mayor esfuerzo de definición en la elaboración de las diferentes partidas porque, a priori, de los 293 millones de euros que se han anunciado en inversiones territorializadas para la provincia, sólo conocemos el destino de 74 millones, y se desconoce, de momento, el destino de una parte importante de los 219 millones restantes”.

presupuesto de la GeneralitatNo obstante, Ballester destaca como positivo que la Generalitat reconozca expresamente la intención de incrementar las inversiones para la provincia de Alicante y que sean proporcionales a su peso en el conjunto de la Comunitat, una reivindicación histórica de Ineca.

En este sentido, ha manifestado que “esperamos que sea una tendencia que se consolide de forma definitiva en la práctica presupuestaria, tanto a nivel autonómico como estatal, y que podamos confirmarlo tanto en el Presupuesto inicial como en el finalmente ejecutado, que es lo realmente importante”.

Por ello, Ineca reclama que en las próximas comparecencias del Consell se concreten las inversiones en los capítulos VI y VII del presupuesto, tal y como se acordó con anterioridad con representantes del gobierno autonómico.

Por su parte, el director de Ineca y autor del informe, Francisco Llopis, reclama un formato que permita facilitar la consulta del Presupuesto de la Generalitat mediante nuevas aplicaciones. Llopis recuerda que en 2000 resultaban más fáciles de analizar gracias a los buscadores que permitían la consulta por capítulos y partidas concretas, algo que se ha convertido en muy complejo en la actualidad.

Por ello, Llopis considera «imprescindible introducir mecanismos sencillos para facilitar el acceso a sus previsiones y, especialmente, su ejecución, dando cumplimiento así a las exigencias de transparencia y buen gobierno a las que están obligados los poderes públicos”.

Inversiones territorializadas: el déficit supera los 300 millones
En lo que respecta a las inversiones reales especificadas en el capítulo VI, el análisis de Ineca revela que para 2019 se ha incrementado la cuantía de las partidas no territorializadas. El Presupuesto de la Generalitat contempla un importe total para el conjunto de la Comunitat de 645,6 millones de euros.

De esta cifra, aparecen territorializados 269,4 millones de euros (41,7%), y sin territorializar 376,2 millones de euros (58,3%). Esto supone un incremento notable de la inversión no territorializada respecto al año pasado, que ascendía a 286,1 millones de euros. De los 12 años que Ineca viene analizando los Presupuestos de la Generalitat, es el peor dato de la serie.

Estos 269,4 millones de euros territorializados para el conjunto de la Comunitat, se distribuyen de una manera poco equilibrada entre las tres provincias. La provincia de Alicante recibe el 27,5% de los 269,4 millones, unos 74,1 millones de euros. Castellón recibe el 21% y la provincia de Valencia el 48,5%. Serían necesarios 25,4 millones de euros adicionales para la provincia de Alicante para alcanzar el equilibrio poblacional, cifra que supera la del año pasado, que se quedó en 10 millones de euros.

A este respecto, Rafael Ballester ha afirmado que “esperamos a la concreción de la parte territorializada del capítulo VII «para confirmar que efectivamente el conjunto de las inversiones del capítulo VI y VII se ajusta de forma equitativa al peso de nuestra población”. Los cálculos de Ineca sitúan en 304,6 millones el déficit inversor en la provincia. El cálculo por habitantes revela que se invierten en Alicante 40,58 euros; 51,45 en València y se dispara a los 112,28 en Castellón.

El presidente de Ineca, ante esta situación, considera que el presupuesto de la Generalitat debe corregir el desequilibrio territorial y que no se desaproveche la oportunidad de «mejorar las condiciones de los ciudadanos de Alicante».

Las que sí y las que no

Por consellerías, Ineca subraya que es la de Vivienda la que mejor vertebra el territorio, con un 70% del presupuestos territorializado, si bien señala con que no es del todo equitativo, con el peor reparto: 32.8 millones frente a los 41 millones de Castellón y los 43,2 de València.

En la cara opuesta se encuentran las consellerias de Transparencia y Economía Sostenible que no territorializan nada de sus presupuestos, y la Conselleria de Hacienda que territorializa tan sólo un 4,6%, cantidad que a juicio del Instituto de Estudios “es claramente insuficiente, máxime cuando se trata de administraciones que están implicadas en la igualdad entre territorios y la vertebración” .

El Instituto plantea, además, la necesidad de que se genere un indicador específico para identificar el conjunto de la inversión presupuestaria en I+D+i para la Comunitat y para cada provincia, para facilitar el análisis de su grado de ejecución y su relación con la evolución de nuestra economía y el empleo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

Hacienda: Sin infrafinanciación, «la CV tendría un superávit del 0,1 % o el 0,2 %»

Según informa Efe, la Conselleria de Hacienda ha destacado que no podrá cumplir el objetivo de déficit mientras no se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que tiene que mantener los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y protección social.

El Consell se ha pronunciado así sobre el informe de la Fundación de Estudios Económicos (Fedea) difundido este lunes, que igualmente estima que la Comunitat Valenciana incumplirá el objetivo de déficit para este año.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han señalado que si en 2017 se hubiera aprobado el nuevo modelo de financiación, ahora no se daría esta situación, e incluso la Comunitat «tendría un superávit del 0,1 % o el 0,2 % (más de 100 millones)» con un modelo que la situara en la media de las comunidades.

Han añadido que, si la Comunitat tuviera la financiación per cápita de Galicia, por ejemplo, dispondría de 2.500 millones de euros más al año.

La Conselleria ha hecho hincapié en que, actualmente, la Generalitat es la que mayor porcentaje de su presupuesto y gasto destina a los servicios públicos fundamentales, como consecuencia de la infrafinanciación, para mantener un nivel de calidad homologable al del resto de comunidades.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta