La información económica de los líderes

Entrevista a Álvaro Verdoy, CEO de la compañía

Sales Layer, “la herramienta más potente en el proceso de transformación digital”

Recientemente se han convertido en colaboradores de Mercado Libre, el Amazon de América Latina

 / 
Archivado en: 

El equipo de Sales Layer. Con camisa azul y pantalón beige, Álvaro Verdoy. | E3

Sales Layer es una startup nacida en 2013 dedicada a la transformación digital de las empresas en el área de gestión de la información de producto. Desde 2016 han triplicado su facturación anualmente, su equipo ha pasado de 2 a 25 miembros y entre sus más de cien clientes se encuentran Porcelanosa, Hitachi, Teka, e incluso la delegación en Sudáfrica de Reebok.

Ya ha pasado por dos rondas de inversión, la primera de 123.000 euros en 2014, de la mano de Plug&Play, René de Jong, Allen Peeters y Jordi Miró. La segunda en 2017, de 1,2 millones de euros en la que se sumó uno de los fondos de inversión más importantes de Israel, Swanlaab – Giza Ventures, además de valenciana Global Omnium. La empresa está a punto de iniciar una nueva ronda de inversión con la que acelerar su expansión internacional y continuar con el crecimiento anual de tres dígitos. Charlamos con su joven CEO Álvaro Verdoy (Castellón, 1991).

-¿Qué es la gestión de información de producto? 

-La información de producto es la digitalización de todas las imágenes, descripciones y especificaciones técnicas que van asociadas a él. A día de hoy, están dispersas en varias áreas de la empresa, y con nuestra tecnología se puede organizar en la nube, y a partir de ahí conectar todos los soportes de venta (web, catálogo en papel, clientes, marketplaces y demás) a una única fuente de datos central.

Es lo mismo que ya se ha hecho con los ERP’s a nivel logístico y de producción o con los CRM’s a nivel de gestión de clientes. Para nosotros, es la herramienta más importante en el famoso proceso de transformación digital. Si ya está digitalizada la logística, la producción y la gestión de clientes, ¿qué es lo que falta?

Precisamente, la información de producto para que sea omnicanal, y que en todos los países y en todos los soportes de ventas esté la misma información del producto o una información que sea consistente.

Un ejemplo práctico que se puede describir es el de la empresa de electrodomésticos Teka. Con nuestra herramienta centraliza toda la información de producto que vende en todos los países, que son más de 60, cada uno con sus distintas particularidades.

En cada país hay una gama de productos, o un mismo producto que puede variar según sus especificaciones técnicas o la normativa, y de esta forma pueden controlar desde la central qué información de producto hay disponible en cada país.

-¿Eso es porque antiguamente tenían que tener una página web para cada país?

-Actualmente deben seguir teniendo una web diferente para cada país, pero lo que consiguen es no tener que alimentar los datos cada vez, repetir el mismo proceso en cada uno de los países y de manera descentralizada.

De esta forma, cargando los datos una única vez, y con control desde la central, pueden unificar los criterios y la información de producto en todos ellos. Y no sólo en la web, sino en Amazon,  Google Manufacturer Center,  Leroy Merlín, El Corte Inglés o cualquier distribuidor del mundo y en sus catálogos en papel, sus fichas técnicas o sus listados de precios. Es decir, cualquier soporte de venta que necesite información de producto.

Sois los únicos que trabajáis con esta tecnología en España, ¿cómo lo lograsteis?

-Ahora llegarán más, pero nosotros vimos antes la oportunidad. Que seamos los únicos en España no significa que no tengamos competencia de empresas de otros países, ya que ahora el campo de batalla es mundial, la competencia es global. La parte positiva es que somos los únicos en español, lo que significa un aporte de beneficio que les podemos ofrecer a nuestros clientes.

Aunque la competencia de otros países también vende en España, al igual que nosotros vendemos en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica…Pero hemos entrado en Mercado Libre, la plataforma de venta líder en América Latina, equiparable a Amazon, y en español.

-Y, por si eso fuera poco, además estáis asociados con Google.

-Uno de los principales problemas de Google es que Amazon le está comiendo terreno en las búsquedas de información de producto. Google ha empezado a colaborar con las marcas para que les provean de información de producto, y lo hace a través de integradores de datos como nosotros.

Google se conecta a nuestra plataforma y les facilitamos de manera automática la información de producto de todos nuestros clientes que así lo quieran. De esta forma, cuando un usuario busca información sobre un producto específico y esa información está en nuestro sistema, aparece en el primer resultado de la búsqueda la información oficial del fabricante.

A continuación, aparece la relación de todos los retailers y marketplaces que lo venden. Además, Google comparte las estadísticas de número de visualizaciones, comparando la que lleva el producto con la media de la industria, las tendencias de búsqueda y demás.

-Una información valiosísima, porque así las empresas saben si deben replantearse sus estrategias o el producto mismo.

-Sacar el producto en el primer resultado y compartir analíticas es la manera que tiene Google de competir contra Amazon. Amazon ofrece ventas; Google ofrece datos, campo en el que son los reyes.

Suscríbete a nuestra newsletter