La información económica de los líderes

La actividad de la Ciutat de les Arts supone el 0,11% del PIB

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha elaborado un informe que mide el impacto económico y social de la Ciutat de les Arts

 / 
Archivado en: 

Por cada euro invertido en el mantenimiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CAC) en 2017 se generaron 2,6 euros de gasto turístico, una dinámica que culminó con un gasto turístico de visitantes y asistentes a eventos valorado en más de 133,4 millones de euros. Así lo recoge el informe “Impacto económico y social de la Ciudad de les Arts i les Ciències en la Comunitat Valenciana” elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie y profesor de la Universitat de València, ha presentado esta mañana en el Museo de las Ciencias el retorno de la CAC en la economía valenciana. “Por un lado, hemos cuantificado los gastos anuales de funcionamiento del complejo, que ascienden a 50,9 millones; y si descontamos los gastos que asumen empresas extranjeras el gasto asciende a 49,1 millones”, ha detallado Maudos.

Por otra parte, el gasto turístico de los visitantes, calculado multiplicando el número de visitantes por el gasto medio y la influencia de la CAC en la visita a Valencia, asciende a 120,3 millones de euros, de los cuales el 46% salió del bolsillo extranjero, el 40% de turistas nacionales y el 14% restante se atribuye a los habitantes de la Comunitat. “Además, hemos calculado el gasto de los asistentes a actos y eventos nacionales e internacionales celebrado en la CAC y hemos dado con la cifra de 13,1 millones”, ha completado Maudos.

Con las magnitudes anteriores, el informe del Ivie muestra los vectores de demanda final a precios básicos neta de importaciones, es decir, el impacto directo del gasto anual que mueve la CAC: 158,5 millones de euros. Sin embargo, el director adjunto del Instituto ha insistido en la importancia de estudiar los impactos indirectos y los inducidos. “La satisfacción de la demanda en la CAC ha supuesto el mantenimiento y la creación de 3.461 puestos de trabajo al año, de los que 2.401 fueron a tiempo completo, y ha supuesto un 0,11% del PIB de la Comunitat”.

Con el objetivo de aproximarse lo más posible a la realidad, el informe también recoge la valoración económica del capital humano. “Para ello hemos definido dos aproximaciones: la disposición a pagar y el coste equivalente. En el primer caso, el total ha ascendido a 56 millones de euros, y al traducir a euros el número de horas de formación informal que han recibido los visitantes hemos calculado que el valor del conocimiento al que ha contribuido la CAC asciende a 64,5 millones”.

El estudio ha recogido datos de los cuatro edificios de la CAC: el Hemisfèric, el Museo, el Oceanogràfic y el Palau; lo que ha permitido ofrecer una visión general de la actividad de cada complejo. De entre ellos, el Oceanogràfic es el que agrupa el 63% del gasto turístico de ocio, seguido del Museo con un 24%. En cuanto al número de trabajadores, el Oceanogàfric vuelve a ser el atractivo turístico que más plantilla requiere, el 49,2% del total.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha acompañado a Maudos en la presentación y ha afirmado que “estamos en un tiempo de restauración y regeneración donde las cifras evolucionan de forma muy dinámica”. Por último, Colomer ha reconocido que “la CAC es un icono en la ciudad de València, quizás el más significativo a nivel internacional en arte de vanguardia, un importancia que avalan los datos socioeconómicos”.

Suscríbete a nuestra newsletter