Puig ve el puerto como «palanca» clave para el crecimiento de Castelló
El presidente del Consell, Ximo Puig, reivindicó hoy, en su vista al puerto de Castelló, esta infraestructura como «palanca clave» en el crecimiento de la provincia. Y mantuvo su reivindicación de la financiación que le corresponde a la Comunitat Valenciana, el cambio del modelo de financiación y la gratuidad de la AP 7.
Puig, acompañado del presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, comprobó las mejoras medioambientales en el Muelle de la cerámica. Un sector que “se ha visto afectado por la recesión o ralentización y el Brexit”. Sin embargo, se mostró optimista dado el carácter emprendedor de los empresarios del sector.
Puig aclaró su postura sobre la financiación que la Comunitat Valenciana debe recibir del Estado y que puede afectar al presupuesto autonómico para 2019. “Nosotros no vamos a renunciar a lo que nos pertenece a los valencianos, a la Comunitat”. Por ello reitera «la exigencia de un cambio de modelo que nos permita colocarnos en la media del resto de comunidades”.
Toledo mostró al president el proyecto de transformación previsto en el muelle de la Cerámica, que platea una importante transformación de la capacidad operativa «para mejorar la descarga de gráneles sólidos, la eficiencia, reducción de costes y un aumento de la protección ambiental». Para ello se dará a una empresa externa la concesión del muelle durante 35 años.
Terminal Marítima del Grao (TMG) invertirá 15,6 millones para mejorar los procedimientos de carga y descarga y mantener el servicio las 24 horas toda la semana. Ello redundará en más eficacia y la reducción de los tiempos, “repercutiendo positivamente en el cliente, en este caso la industria cerámica”, apostilló Toledo.
El presidente de PortCastelló recordó que el muelle de la Cerámica tiene un volumen de tránsitos en la actualidad que es superior a su capacidad, lo que hace que los barcos registren tres días de espera de media para cargar o descargar, con los costes que ello comporta.
Asimismo, TMG reforzará las medidas de protección que harán posible el atraque de los tráficos agroalimentarios que ahora se dirigen a Tarragona por no estar Castelló en condiciones.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana