La información económica de los líderes

Las matriculaciones de vehículos en la Comunitat bajan un 5,6% en octubre

 / 
Archivado en: 

Las matriculaciones de turismos y todoterreno en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de octubre han bajado un 5,6 % con respecto al mismo mes de 2017. Llama la atención especialmente, los descensos de casi el 40 % en el registro de coches diésel en las provincias de Alicante y Valencia.

Según los datos de la patronal de concesionarios de automoción Faconauto, en la Comunitat se matricularon 8.712 turismos en octubre, el 9,9 % del total nacional, a pesar del 5,6% de descenso si tomamos como referencia un año antes.

No obstante, en el global de los 10 primeros meses, las matriculaciones en la Comunitat alcanzan las 128.099 unidades, es decir, un 9,5 % más que el año anterior.

Datos de octubre por provincias

En la provincia de Alicante las matriculaciones han bajado un 5,10 % durante octubre debido básicamente a los vehículos diésel, cuyo registro bajó un 39,38 %, frente a los ascensos del 10,8 % de los coches de gasolina y del 67,72 % de otros modelos propulsados por energías alternativas.

En Castellón el descenso de las matriculaciones se sitúa en el 3,3 %, lastrado igualmente por el descenso en los registros de vehículos diésel (31,79 %), frente al incremento de matriculaciones de gasolina 8 % y de otros (46,88 %).

El descenso más acusado se ha registrado en la provincia de Valencia, con un 6,35 menos que en octubre de 2017, con una bajada del 39,70 % en los vehículos diésel y un incremento del 10,7 % en los de gasolina y del 38,17 % en otros.

En toda España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos han vuelto a caer en octubre y suman dos meses consecutivos a la baja, mientras que los modelos de gasolina de nuevo han sido los más demandados en detrimento de los diésel y de los alternativos (híbridos/eléctricos).

Las ventas el mes pasado han bajado el 6,6 % en comparación con el mismo período de 2017, hasta totalizar 88.410 unidades; mientras que en el acumulado de los diez primeros meses del año han crecido el 10 % (hasta las 1.131.081), según las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

A pesar de que octubre ha tenido un día laborable más que en 2017, no ha sido acicate suficiente para cambiar la tendencia de septiembre, cuando las entregas descendieron el 17 % hasta 69.129 unidades.

Se ponía así fin a 29 meses consecutivos de alzas, después de que en agosto las matriculaciones se dispararan el 48,7 % en tasa interanual (hasta 107.692 unidades) por la llegada del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Al respecto, la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha explicado que el mercado “se está ajustando poco a poco, tras la distorsión generada por la entrada en vigor del WLTP”, y que la previsión es que el crecimiento vuelva de nuevo, “de manera muy ajustada en noviembre, y con más tirón en diciembre, coincidiendo con el cierre de año”.

En esta línea, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que “la resaca” provocada por el WLTP, que “infló” el mercado en de julio y agosto, se ha sentido en octubre y ha originado que se hayan dejado de vender 10.000 unidades. Anuncia un cierre de ejercicio “complicado” y un 2019 “duro para los concesionarios”.

Desde Ganvam, el director de Comunicación, Elías Domingo, ha manifestado que la “buena noticia” es que el acumulado anual sigue creciendo (9,5% en la Comunitat), por lo que los meses de noviembre y diciembre “pueden servir para redondear un año con un muy buen comportamiento en la mayoría de los segmentos”.

Suscríbete a nuestra newsletter