Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La producción valenciana de aceite crece un 10% debido a un otoño lluvioso

La producción valenciana de aceite crece un 10% debido a un otoño lluvioso

Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), las reiteradas precipitaciones de las últimas semanas han resultado beneficiosas para la producción de aceite de oliva en la Comunitat Valenciana y han supuesto un incremento del 10% del aforo respecto a la temporada anterior.

Se esperaba que para la presente campaña, que va a desarrollarse durante los meses de noviembre y diciembre, se produjera un descenso de la cosecha. Sin embargo, la evolución experimentada por el clima, pasando de una de las peores sequías de la agricultura valenciana a un otoño lluvioso con una histórica gota fría incluida, ha modificado las previsiones iniciales y los olivicultores de la Comunitat Valenciana recolectarán alrededor de 38.000 toneladas de aceitunas, frente a las 35.000 toneladas que se registraron el año pasado.

Como apuntan desde la asociación de agricultores, la cosecha será abundante y de excelente calidad en la mayoría de las zonas productoras, como el Alto Palancia, Utiel-Requena, la Vall d’Albaida o El Comptat. Entre las excepciones a este buen comportamiento productivo, AVA-Asaja destaca los términos de Enguera, Buñol y Godelleta, donde la escasa pluviometría durante la primavera causó problemas de cuajado que han resultado irreversibles y que se han traducido en mermas de producción de hasta el 40%.

La organización agraria que preside Cristóbal Aguado augura también unas prometedoras perspectivas comerciales para los productores valencianos después de varias campañas marcadas por una elevada volatilidad de precios. A pesar de la recuperación de los volúmenes de aceite en España –con un aumento del 23% del aforo en comparación con la temporada pasada– se prevé un descenso de hasta el 7% de la producción mundial debido al hundimiento productivo en otros países como Grecia (-33%), Italia (-38%), Túnez (-57%), Turquía (-30%), Portugal (-14%) o Marruecos (-21%). En este contexto, el sector oleícola español espera consolidar su liderazgo en los mercados exteriores y seguir ganando terreno a sus principales competidores.

Pese a ello, y tomando una visión a largo plazo, AVA-Asaja advierte de las debilidades estructurales que padece la producción de aceite en la Comunitat Valenciana, tales como la escasa implantación del regadío, el envejecimiento de las explotaciones y las dificultades a la hora de mecanizar las labores, lo que encarece los costes de producción y resta competitividad frente a olivares de cultivo más intensivo.

Por eso la entidad valenciana solicita a la conselleria de Agricultura que destine, a través de la Ley de Estructuras Agrarias, una dotación económica suficiente para facilitar el acceso al riego de apoyo, concentrar las parcelas para ganar tamaño e introducir nuevas variedades que resulten aptas para la mecanización del cultivo.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta