Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

IFA: el futuro mira al Sepes y el pasado a Les Corts

IFA: el futuro mira al Sepes y el pasado a Les Corts

El horizonte no acaba de despejarse para la Institución Ferial Alicante (IFA), ni siquiera después de que Les Corts aprobasen en el pasado mes de enero que la Generalitat Valenciana asumiese la deuda de 45,6 millones de euros que la entidad contrajo en el año 2005 con el aval del IVF para financiar la ampliación de sus instalaciones.

Menos de un año después de aquella decisión, la viabilidad de IFA está es cuestión por la deuda tributaria que mantiene con el Ayuntamiento de Elche, correspondiente al IBI de los últimos ejercicios. La situación económica de la Institución Ferial es tan delicada que no puede hacer frente al pago de la cantidad exigida por el Consistorio ilicitano a través de Suma: 375.000 euros. Aunque ésta es la cifra reclamada, la deuda total de IFA en concepto de impago del IBI se sitúa en unos 800.000 euros correspondiente a los últimos cinco ejercicios.

La entidad tributaria de la Diputación de Alicante, en la que el Ayuntamiento de Elche tiene delegado el cobro de los impuestos, requirió el cobro de esa cantidad en una cuenta inactiva a nombre de IFA, por lo que el embargo no pudo hacerse efectivo. Fuentes de IFA confirman este requerimiento de embargo y también el envío a Suma de un listado de bienes a su nombre susceptibles de ser intervenidos. Al parecer, en la lista hay parcelas que aún no son urbanizables, por lo que no constan en el Registro y tampoco pueden ser embargados.

A pesar de ello, y para evitar el colapso, la Generalitat Valenciana -a través de la Conselleria de Economía-, el Ayuntamiento de Elche y el Gobierno -por medio del Sepes– ultiman una operación que permitiría despejar el tortuoso camino de IFA, resolviendo también la situación de los terrenos del entorno de la feria, cuya urbanización se planificó en 2008. El estallido de la crisis dejo todo el proceso paralizado.

La jugada consiste en que el Sepes, entidad estatal que se encarga de la gestión del suelo y que cuenta con autonomía para actuar sin la necesidad de autorización previa del Gobierno, concluya la urbanización del suelo -en lugar de hacerlo IFA-, comercialice las parcelas y dote de liquidez a la feria para hacer frente al pago de la deuda.

Además, en el momento en que la Institución Ferial Alicantina se desprenda de suelo, reducirá los impuestos que debe abonar al Ayuntamiento de Elche ya que el IBI aplicado corresponde tanto a los pabellones como a toda la superficie del entorno. El objetivo del Consistorio es dar todas las facilidades posibles para la continuidad de IFA y, aunque no se puede acordar la condonación de una deuda tributaria, el pleno municipal ya ha acordado reducir al 50% el IBI de 2018.

Carlos González, alcalde de Elche.

La presencia al frente del Sepes de Alejandro Soler, exalcalde de Elche, facilita sin duda una operación fundamental para el futuro de IFA. De hecho, hace menos de un mes Soler, conocedor de la situación de la institución, ya se comprometió con el actual alcalde ilicitano, Carlos González, a asumir el papel de agente urbanizador por un montante de seis millones de euros. Esta inversión sería recuperada después por el Sepes quedándose con parcelas para su posterior venta.

En la reunión entre Soler y González, celebrada en Madrid, se acordó que la operación sería a corto plazo, pero la delicada situación económica de IFA, con una liquidez que apenas le permite afrontar los gastos corrientes, obliga a acelerar aún más el proceso para poner freno al actual embargo y a los que puedan llegar en breve.

El único requisito para ejecutar el plan es la realización de un proyecto y un estudio de demanda. En este caso, los terrenos a urbanizar son excepcionalmente atractivos por su excelente ubicación, junto a IFA y el aeropuerto y muy cerca de Alicante, de Elche y del Parque Empresarial de Torrellano. Además, otra iniciativa de la Generalitat Valenciana puede resultar decisiva en la aceleración de todo el proceso: la puesta en marcha del Distrito Digital de Alicante. La Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), necesita suelo para ofrecer a las empresas tecnológicas interesadas en implantarse en la zona. Además de los edificios del entorno de Ciudad de la Luz y de la Terminal de Cruceros de Alicante, la SPTCV ya ha acordado con el Ayuntamiento de Elche la puesta a disposición de dichas empresas de parcelas ubicadas en un entorno digital, como el Parque Empresarial de Torrellano y el proyecto Elche Campus Tecnológico. El entorno de IFA se sumaría a esta oferta de suelo y, de hecho, ya existirían dos propuestas concretas para la adquisición de dos parcelas.

Comisión de Investigación

Al mismo tiempo que el futuro de IFA se solventa en los despachos de tres administraciones públicas (local, autonómica y nacional), su pasado se analizará con lupa en sede parlamentaria. Esta semana la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la gestión de las dos instituciones feriales de la Comunitat aprobó el plan de trabajo para abordar lo sucedido en IFA.

La comisión llamará a declarar a la actual cúpula de IFA, que está a la espera de recibir la notificación de comparecencia, y también al equipo directivo anterior, con el expresidente Modesto Crespo y el exdirector Antonio Galvañ a la cabeza. También serán citados el actual presidente, José Luis Gisbert, y la actual directora general, Esther Guilabert. En la larga lista de comparecientes también están el arquitecto José María Tomás Llavador; el interventor general de la Generalitat, el viceinterventor de control financiero y auditores de la Generalitat, así como el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

Otros comparecientes serán Antonio Lon García, socio del departamento administrativo y urbanístico de Garrigues; Juan Corberá, socio director en la Comunitat y Región de Murcia de Deloitte; Dani Miquel Peidró, ‘manager strategy consulting’ de Deloitte y Francisco Martínez Peláez, director general de Live Nation España SAU. Además, a propuesta del PP, acudirán a Les Corts el director general de Economía, Francisco Álvarez Molina; el ex director general de Economía Joaquín Ríos Casanova; y la actual consellera de Sanidad Ana Barceló, que ocupaba la secretaría general del PSPV de Alicante en julio de 2011.

Entre la documentación solicitada figura la escritura de constitución, los estatutos de IFA, cualquier documento financiero o contratos sobre compraventa del suelo en que se ubica, la estructura y el organigrama del comité de dirección y el patronato de IFA de 2001 a 2017, así como los informes sobre la institución elaborados por la Conselleria de Hacienda, el CJC, Sindicatura de Comptes desde 2001, además de actas de las reuniones del patronato y el comité de dirección.

La comisión también recabará los planes de desarrollo y modernización suscritos en 2001 y 2004, y los acuerdos y convenios entre IFA y el IVF desde 2001, además del pago de honorarios y contratos por el diseño del proyecto del pabellón IFA Arena, copias de los informes sobre el ERE, cuentas de resultados, informes de la Intervención, acuerdos con el Ayuntamiento de Elche, gastos de mantenimiento y contratos para celebración de conciertos. Asimismo, se piden datos de gastos de navidad, regalos, gastos en viajes, hoteles, tarjetas visa y disposiciones de dinero.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta