Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

300 maneras de despertar la conciencia contra el maltrato animal

300 maneras de despertar la conciencia contra el maltrato animal

La injusticia cometida sobre los otros animales ha entrado, por primera vez, a través del proyecto Capital Animal, en las instituciones artísticas. La mayor exposición contra el maltrato animal llega a la ciudad alicantina a través de Alicante Capital Animal. La muestra expone más de 300 obras de 73 artistas hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural Las Cigarreras.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, junto con la comisaria de la muestra, Ángela Molina,el delegado del Consell, Esteban Vallejo, además de algunos de los artistas han presentado esta mañana la muestra. Tras su paso por Madrid y Valencia, presenta “el trabajo y el compromiso de los más de 70 artistas por sacar adelante esta exposición, en defensa de los derechos de los animales y ha añadido que “la exposición aúna sensibilidad y arte mostrando algunas de las circunstancias de maltrato más habituales como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza o el abandono, situaciones que nos conducen a la reflexión sin dejar de lanzar un mensaje positivo de amor hacia los animales”, según ha apuntado Pérez Pont.

alicante-capital-animal-autoridades

Autoridades y artistas que han presentado la muestra Alicante Capital Animal.

Esta iniciativa nació en Madrid hace dos años a través de una plataforma de activismo cultural, plural y solidaria que, con la colaboración de instituciones, artistas, pensadores y activistas creó un evento cultural contra el maltrato animal. Capital Animal trasladó por primera vez el debate animalista a las instituciones artísticas. Primero en Madrid, después en València, México, Bogotá y ahora en Alicante, incorporando cada vez a más artistas y activistas del ámbito geográfico. A través del arte y de la cultura se ha formulado una crítica a un sistema, antropocentrista y carnista, que rige el mundo contemporáneo. Inspirado en el movimiento de liberación animal, Capital Animal defiende la creación artística y cultural como poder transformador de la sociedad a la que se dirige.

La comisaria de la muestra ha señalado que “la exposición colectiva Alicante Capital Animal es un alegato contra cualquier tipo de violencia infligida a los animales. Queremos manifestar la situación, desesperante y cruel, en la que viven y mueren”.

Recorrido

En la exposición, se ha planteado un recorrido expositivo plural con propuestas cuya función es informar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre problemáticas de profunda importancia en la vida de los animales. La exposición híbrida diferentes disciplinas y lenguajes, de manera que artistas y activistas dialogan para conseguir ampliar la visión que tenemos de nuestra relación con los animales no humanos.

El recorrido expositivo comienza con un homenaje a los animales, cuyos retratos llenan una pared configurada como un gabinete de curiosidades; se crea así un espacio antiespecista donde el centro de la mirada es exclusivamente para ellos. Apología y celebración de la biodiversidad. Por otra parte, la muestra entra en un discurso reivindicativo, solidario y empático.

Obras de artistas alicantinos

Entre los artistas participantes en la muestra destacan las piezas de los artistas alicantinos Jesús Zuazo ‘Serie Esclavo’ (1989) que ejemplifica comportamientos que han sido habituales en nuestro país hasta hace no muchos años. La utilización de animales para números circenses callejeros como medio de vida, es una más de las formas de maltrato animal que el ser humano lleva realizando desde hace miles de años.

alicante-capital-animal

Una de las obras de la exposición Alicante Capital Animal que se expone en Las Cigarreras. Foto: Ayto. Alc/EC

Por su parte Pepe Calvo en su serie ‘Tierra Oscura’ (2014-2015) apuesta por desarmar la vida, un alegato contra cualquier tipo de uso de las armas y condena la muerte que provocan. La obra de Ricardo Cases ‘La caza del lobo congelado’ (2009) es un trabajo fotográfico en torno a la actividad cinegética (caza), galardonado por la Comunidad de Madrid con el premio de la cultura 2017 en la modalidad de fotografía.

La pieza de Pau Sanz, ‘Pato’ (2018), es un ejemplo de su personal estilo, (pinta sólo con azul, rosa, amarillo y un delicado trazo negro). En sus representaciones podemos ver retratos de personas de su entorno o animales, en igualdad. También está la artista Verónica Perales, residente en Alicante, está presente en la exposición con dos obras tituladas ‘Grandes simios en positivo’. Desde un punto de vista ecofeminista, la artista realiza una reflexión sobre la maternidad en cautividad.

La exposición da cuenta asimismo del trabajo de la Sociedad Protectora de Animales y Ambiental de Ibi, con la creación del Albergue de animales abandonados San Antonio Abad, hace 14 años; así como del Proyecto CES Aspe, con las colonias felinas de la ciudad.

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta