Jueves, 09 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Podemos se querella por prevaricación contra el magistrado Díaz-Picazo

Podemos se querella por prevaricación contra el magistrado Díaz-Picazo

Las críticas a la actuación del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, han ido subiendo de tono. El punto álgido ha sido la querella presentada por Unidos Podemos contra el magistrado, al que acusa de prevaricación. Además de la querella, el partido que lidera Pablo Iglesias ha solicitado la suspensión del pleno de la sala convocado para el próximo 5 de noviembre.

Este pleno es el que debe decidir su confirma la sentencia que atribuye a las entidades bancarias el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentos en la concesión de préstamos hipotecarios y que suspendió Díez-Picazo alegando que tenía una «enorme repercusión económica».

Podemos señala que la resolución del presidente de Sala estaba motivada «por un interés totalmente contrario a la ley y a la propia administración de Justicia»,movido por «un claro interés particular de defensa de los intereses económicos de la banca española».

Por ello, solicita investigar la actuación de Díez-Picazo, del que recuerda ha sido profesor del Cunef, una institución académica dependiente de la Asociación Española de Banca. Además, Podemos pone en cuestión el proceso de selección del magistrado para ocupar la presidencia de la Sala.

Para el partido que lidera Iglesias, la decisión del presidente de Sala encaja en el tipo penal de prevaricación. «La resolución es, no solo meridianamente ilegal desde el punto de vista procesal, sino también injusta, puesto que a través de la misma deja sin efecto señalamientos pendientes que pudieran confirmar la tesis de esta sentencia y evitar que actuales Juzgados y Tribunales puedan utilizar a su vez esta sentencia —reiteramos, perfectamente válida y legal — para dictar sus respectivas resoluciones», argumenta.

El castigo previsto es multa de doce a veinticuatro meses y de inhabilitación especial para empleo o cargo público de diez a veinte años.

Hecho insólito
Otra crítica es la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien precisamente ha sido presidenta de la sala de lo Contencioso en la Audiencia Nacional y magistrada del Tribunal Supremo. Robles ha considerado «insólito» que el comportamiento del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díaz Picazo, descalificando a los seis magistrados que fallaron la sentencia.

«Soy absolutamente crítica y no puedo compartir en absoluto la decisión», ha recalcado Robles, que además ha considerado que la convocatoria del pleno «no favorece la idea de seguridad jurídica».

Efecto negativo

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha asegurado que la actual incertidumbre sobre cómo quedará el pago del impuesto de actos jurídicos documentados tendrá un efecto negativo a corto plazo, aunque todavía es prematuro hacer una evaluación más en profundidad.

En una jornada bursátil convulsa, con una caída del 0,91, los bancos, a excepción de un repunte en Bankia del 1,67%, protagonizaron de nuevo las pérdidas, empezando por el Sabadell (-3,32), Unicaja (-2,74), Liberbank (-2,42) y CaixaBank (-2,18), las dos entidades que más se han visto afectadas. En  menor medida aparecen Bankinter (-1,67), Santander (1,52) y BBVA (-0,53).

 

Decir haciendo consum
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta