Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Avaesen y el CE/R+S lanzan un proyecto para combatir la pobreza energética

Avaesen y el CE/R+S lanzan un proyecto para combatir la pobreza energética

El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) lanzan un proyecto conjunto cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza energética y que tendrá como escenario el histórico edificio de Casa Caridad.

El proyecto, denominado ‘Casa Caridad, casa eficiente’, se basa en la premisa: ‘Reducción de costes energéticos = más recursos disponibles = más personas atendidas’ y tiene como meta que la centenaria construcción sea reconocida como edificio energéticamente sostenible y sea referente para otros inmuebles históricos y para otras ONGs.

Todo ello a través de una serie de actuaciones que contemplan la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética –y, en la medida de lo posible, la integración de tecnologías limpias- y sesiones de formación y asesoramiento, dirigidas tanto a empleados de la organización asistencial sin ánimo de lucro como a las personas a las que da respaldo, orientadas a la racionalización y reducción de consumos en el funcionamiento diario de Casa Caridad y en sus respectivos hogares.

Con este proyecto, la sede de Casa Caridad se convertirá en un laboratorio de innovación y buenas prácticas, cuyo ejemplo podrá ser seguido por otras organizaciones sin ánimo de lucro, de manera que el impacto se multiplique y tenga un efecto real positivo en la vida de muchas personas”, subraya Bianca Dragomir, directora de Avaesen.

Por su parte, Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S, señala que “las empresas tenemos que asumir un compromiso con la sociedad y las personas, más allá de aportar recursos materiales o monetarios. Tenemos que aportar valor y trasladar conocimientos, técnicas y tecnología en acciones con impacto positivo, con vocación de permanencia y que pueda multiplicarse”.

Un estudio preliminar elaborado por la empresa especializada Generval advierte que “el edificio presenta consumos elevados –de electricidad, agua y gas- y, como consecuencia, también lo es el impacto económico y ambiental”, que estima en la emisión de unas 160 toneladas de CO2 al año. Generval concluye que “con las medidas de ahorro energético susceptibles de implantarse y la posterior monitorización y gestión energética en tiempo real” se podrían conseguir ahorros de hasta el 30% en el consumo eléctrico, hasta el 55% en gas y un 15% en el de agua.

El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, explica que “la institución está comprometida con este proyecto que va a permitirnos ser más eficientes y eficaces medioambientalmente y, al mismo tiempo, va a educar y concienciar a nuestros trabajadores, usuarios y sociedad de la necesidad de apostar por un uso racional de la energía y el fomento de tecnologías limpias con nuestro entorno”.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta