Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 15 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Labora ocupate

La industria 4.0 obliga a revisar más de 600 estándares de normalización

La industria 4.0 obliga a revisar más de 600 estándares de normalización
Publicado a 14/10/2018 7:34

600 estándaresLa cuarta revolución industrial obliga a revisar más de 600 estándares de normalización internacionales con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, internet de las cosas, robótica avanzada o impresión 3D, entre otros.

Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebra hoy, 14 de octubre, bajo el lema ‘Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial’ para subrayar el papel clave de los estándares en la transformación digital de las organizaciones.

Rentbis

Los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se unen cada 14 de octubre para rendir homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mun­do que colaboran en la elaboración de estándares que difunden el conocimiento.

La normalización ayuda a las organizaciones a afrontar sus nuevos retos. UNE es uno de los principales generadores de conocimiento en español. Más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones y administraciones públicas participan en los 217 comités técnicos de normalización de UNE, compartiendo su conocimiento y experiencia para elaborar estándares que, bajo la premisas del consenso y la apertura, incluyen las mejores prácticas en cuestiones clave para las empresas.

Sistemarq casas modulares

En España, se acaba de publicar la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización de la industria española, a través de un sistema de gestión eficaz.

La especificación se ha debatido en un grupo multisectorial en el que han intervenido asociaciones de aparatos de iluminación, proveedores de automoción, alimentación y bebidas, construcción y empresas tecnológicas, empresas y pymes y con la participación directa del Ministerio de Industria.

Lego serious play

El modelo de elaboración de estándares que promueven los organismos internacionales de normalización ISO e IEC y sus miembros nacionales, como es el caso de UNE en España, es el necesario para definir las normas que garanticen la máxima interoperabilidad que la Industria 4.0 requiere.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
smart_Mobility
Últimas Noticias
Alcati
Artículos destacados
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Stop al foc
Ivace bombilla
Wayco edificio Pizarro
Stop al foc
smart_Mobility
Ivace bombilla
ComparaTE