Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La industria 4.0 obliga a revisar más de 600 estándares de normalización

La industria 4.0 obliga a revisar más de 600 estándares de normalización

600 estándaresLa cuarta revolución industrial obliga a revisar más de 600 estándares de normalización internacionales con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, internet de las cosas, robótica avanzada o impresión 3D, entre otros.

Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE, con motivo del Día Mundial de la Normalización que se celebra hoy, 14 de octubre, bajo el lema ‘Las normas internacionales y la cuarta revolución industrial’ para subrayar el papel clave de los estándares en la transformación digital de las organizaciones.

Los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se unen cada 14 de octubre para rendir homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mun­do que colaboran en la elaboración de estándares que difunden el conocimiento.

La normalización ayuda a las organizaciones a afrontar sus nuevos retos. UNE es uno de los principales generadores de conocimiento en español. Más de 12.000 expertos de 4.500 organizaciones y administraciones públicas participan en los 217 comités técnicos de normalización de UNE, compartiendo su conocimiento y experiencia para elaborar estándares que, bajo la premisas del consenso y la apertura, incluyen las mejores prácticas en cuestiones clave para las empresas.

En España, se acaba de publicar la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización de la industria española, a través de un sistema de gestión eficaz.

La especificación se ha debatido en un grupo multisectorial en el que han intervenido asociaciones de aparatos de iluminación, proveedores de automoción, alimentación y bebidas, construcción y empresas tecnológicas, empresas y pymes y con la participación directa del Ministerio de Industria.

El modelo de elaboración de estándares que promueven los organismos internacionales de normalización ISO e IEC y sus miembros nacionales, como es el caso de UNE en España, es el necesario para definir las normas que garanticen la máxima interoperabilidad que la Industria 4.0 requiere.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta