La información económica de los líderes

Sesiones especiales en la Mostra con protagonismo valenciano

Archivado en: 

Imagen del documental In the middle of Norway, sobre la doble vida de Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja

La 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha programado una serie de proyecciones especiales con protagonismo valenciano. “Estas sesiones son una oportunidad inmejorable para que el público valenciano conozca otras miradas más arriesgadas, contemporáneas y comprometidas de nuestro cine” apunta Glòria Tello, concejala de cultura del Ayuntamiento de València.

Producciones independientes con voz propia que van de la crónica rural al cortometraje censurado pasando por el debate fílmico. Así de poliédricas son las seis propuestas que conforman las sesiones especiales de la Mostra. Unas proyecciones fuera de concurso que arrancarán con el documental Wunderblock el próximo viernes 19 de octubre. En esta cinta del artista multidisciplinar Alfonso Legaz, una pintora y un cineasta salen al encuentro del filósofo Jean-Luc Nancy y de algunas voces del Mediterráneo como parte de un proceso que enlaza las Historias del arte y de la guerra.

En Carrícola, pueblo en transición, de los cineastas José Albelda y Chiara Sgaramella, se describe la historia reciente del pueblo de la Vall d’Albaida, Carrícola, que, desde principios de los años ochenta, ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. La adopción de estrategias ecológicas y colectivas tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturalesla convierten en un interesante caso de estudio. Se proyectará el sábado 20 de octubre.

El pintor de calaveras, documental dirigido por Sigfrid Monleón, director valenciano cuatro veces nominado a los Goyas, se proyectará el 20 de octubre. Es un personalísimo trabajo documental que se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al destacado artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un original universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

El lunes 22 de octubre será el pase del combo Cine i utopia de José Serrador y Pablo Peris, y la proyección del cortometraje que fue secuestrado por el Tribunal de Orden Público en 1971, Salomé de Rafa Gassent. Una sesión para debatir si existe el cine valenciano. Y de ser así, ¿a quién le importa? Un documental, el de Cine i utopia que le da un somero repaso al sector cinematográfico valenciano, desde la clandestinidad antifranquista y culmina con el nacimiento de la televisión autonómica.

Y cerrando este ciclo de proyecciones, el 24 de octubre se estrenará In the middle of Norway, de la directora Mia P. Salazar, que muestra la doble vida del vocalista de La Habitación Roja, Jorge Martí. En esta pieza audiovisual, el cantante valenciano nos muestra su lucha por compaginar sus dos vidas: la que lleva durante los veranos, donde se sumerge en giras que le ocupan todo el tiempo, con la que desarrolla en el invierno, trabajando de enfermero por las noches y cuidando de su mujer durante el día.

Suscríbete a nuestra newsletter