La información económica de los líderes

El clúster de automoción considera que es un buen momento para afrontar la innovación disruptiva: coches autónomos o prioridad de uso sobre propiedad

Avia llama a la tranquilidad de los proveedores tras el anuncio de Ford

 / 
Archivado en: 

La decisión de Ford de revisar la producción de todas sus plantas en Europa ha tenido ya una rápida reacción por parte de Avia, el clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana que concentra a la práctica totalidad de proveedores tanto de Ford como de otros fabricantes.

Avia ha lanzado un mensaje de tranquilidad, si bien reconoce que cada empresa asociada deberá analizar el impacto de la decisión que finalmente adopte la multinacional en cada empresa.

“Los proveedores de automoción radicados en la Comunitat Valenciana y asociados a Avia -señala el clúster en un comunicado- han trabajado en los últimos años para hacer de sus empresas compañías más flexibles y eficientes, más competitivas, por lo que están mejor preparadas para cualquier eventualidad que el mercado pueda traer.

Avia recuerda que la situación económica y sociopolítica internacional afecta “cada vez más a las economías locales y más si cabe en una industria tan global como el sector de automoción. Los retos actuales del sector pasan por el Brexit, por la situación de Turquía y por los aranceles impuestos por Donald Trump en Estados Unidos”.

Por ello, la asociación subraya que el objetivo es ser más competitivos y flexibles para mantener las industrias, el empleo y la riqueza. Por ello, hace un llamamiento al sector para “realizar un salto cualitativo hacia las nuevas innovaciones disruptivas que se introducen en el sector. Debemos tener en cuenta las oportunidades que se abren para el desarrollo de coches autónomos, conectados, eficientes. Se prevé un cambio en el modelo de consumo de automóviles donde prime el uso, sobre la propiedad y por tanto una reducción en los volúmenes de consumo”.

Avia, que integra a un total de 104 empresas, aprovecha la situación para solicitar a las administraciones que busquen “nuevas inversiones para la Comunitat Valenciana que nos permitan diversificar nuestra cartera de clientes y nuestras posibilidades de generación de riqueza”.

La facturación global de las empresas asociadas supera los 12.400 millones de euros, lo que supone el 11,8% del PIB regional. General 29.800 puestos de trabajo, lo que representa el 10,6% del empleo de la Comunitat Valenciana.

-->
Suscríbete a nuestra newsletter