La información económica de los líderes

El premio ha recaído en los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer

El crecimiento sostenible y su relación con el clima, Premio Nobel de economía

Archivado en: 

William D. Nordhaus y Paul M. Romer, premiados con el Nobel de Economía 2018

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer han ganado hoy el Premio Nobel de Economía por haber abordado la relación entre la economía y el clima -en el caso de Nordhaus- y el desarrollo de métodos para favorecer el crecimiento sostenible el segundo, ha informado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Ambos “han diseñado métodos que abordan algunos de los asuntos más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”.

Nordhaus, según la Academia, muestra en sus investigaciones cómo la actividad económica interactúa con la química y física básicas para causar el cambio climático. Fue “la primera persona que creó un modelo cuantitativo que describe la interactuación entre la economía y el clima”, ha añadido la Academia.

Los trabajos de Nordhaus muestran que la manera más eficaz de combatir las consecuencias de los problemas causados por el cambio climático “es un plan global de impuestos sobre el carbono en todos los países”.

Willam D. Nordhaus, de 77 años de edad, es profesor en la Universidad de Yale donde se licenció. Obtuvo el doctorado en el MIT y desde los años 90 investiga sobre la influencia de la actividad económica en el clima y ha criticado con dureza a la teorías que niegan el cambio climático. Es coautor, junto a Samuelson, de Economics, uno de los libros de texto universitario básico.

En cuanto a Paul MRomer, sus investigaciones muestran que “la acumulación de ideas apoyan el crecimiento económico a largo plazo. Demostró cómo las fuerzas económicas están detrás de la voluntad de las empresas para generar nuevas ideas e innovaciones”.

La Academia ha destacado que Romer puso las bases de lo que se conoce como “la teoría del crecimiento endógeno”, que “ha generado gran cantidad de nueva investigación en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas y la prosperidad a largo plazo”.

Romer, de 62 años de edad, ha sido economista jefe del Banco Mundial hasta 2016. Profundamente crítico con la macroeconomía basada en modelos matemáticos, augura que esta disciplina se encamina hacia la pseudociencia. También critica a los que aplican esas teorías macroeconómicas, como banqueros o políticos. Promueve el desarrollo de ciudades autosuficientes como motor de crecimiento económico en los países en desarrollo.

El premio Nobel está dotado con 9 millones de coronas suecas, unos 970.000 euros y se entregará el próximo 10 de diciembre.

Suscríbete a nuestra newsletter