València acoge el proyecto Skillful sobre el futuro del transporte europeo

València acoge el proyecto Skillful sobre el futuro del transporte europeo

El Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación Valenciaport investigan el futuro del sector del trasporte, junto con otros diecinueve socios que se integran en el proyecto Skillful, dotado con dos millones de euros por la UE. Durante los días de ayer y hoy se desarrolla en València la cuarta reunión plenaria del proyecto, que será clausurada por el decano de la Facultad de Economía, José Manuel Pastor en la sede de la Fundación Valenciaport.

El proyecto Skillful fue aprobado en el marco del programa europeo Horizonte 2020, con una duración de tres años, con el objetivo de identificar las habilidades y competencias necesarias para el personal empleado en el sector del transporte en tres horizontes temporales (2020, 2030 y 2050) y definir las herramientas y métodos de capacitación para lograr la formación en las mismas.

El sector del transporte emplea actualmente a más de 10 millones de personas en la UE. Según explicó la profesora e investigadora María Feo, “el transporte es un sector que se desarrolla, cambia y se ve influenciado en gran medida por el desarrollo de la automatización, la electrificación y la ‘ecologización’, por lo que debe hacer frente a dificultades en la dotación de personal en sus diversas áreas con personal calificado y apropiado”.

Este hecho, añadió, “hace que surja la necesidad imperativa de cambios en los contenidos de formación y educación, currículos, herramientas y metodologías, incorporando aspectos de aprendizaje permanente para los profesionales en todas las áreas de transporte”.

El proyecto pretende revisar críticamente los requisitos de formación, conocimiento y habilidades existentes, emergentes y futuros para los trabajadores de todos los niveles en el sector del transporte, con especial énfasis en las competencias requeridas por los grandes cambios que se esperan en el sector.

También busca estructurar los currículos y los cursos de capacitación y las características de los mismos que se necesitarán para cumplir con estos requisitos de competencia de manera óptima, haciendo hincapié en programas de educación y capacitación multidisciplinarios; e identificar y proponer nuevas funciones comerciales en la cadena de educación y formación.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.