Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

F. Gracia: “El turismo experiencial tiene un hueco en el mercado”

F. Gracia: “El turismo experiencial tiene un hueco en el mercado”

Desde la creación de Trip&Feel, de la mano de Francisco Gracia, bisnieto de pescadores, la empresa de turismo ha crecido. “Hemos conocido, investigado, desarrollado, actuado y colaborado junto al sector pesquero profesional durante cuatro años. Tras poner en marcha un proyecto en Cagliari (Cerdeña), Peñíscola fue nuestro segundo puerto de acogida” y ya están trabajando en una nueva iniciativa en Xàbia.

Sin embargo llevar a la práctica su proyecto no ha sido tarea fácil, al contrario, han tenido que sortear los “farragosos trámites administrativos derivados de la normativa española, que afecta a cuatro administraciones diferentes”. Pese a todo, sus primeras experiencias marineras les han reportado la satisfacción, en modo de gratitud de los participantes en la experiencia de turismo pesquero, que permite a los asistentes convivir un día con los pescadores, explica Gracia. Él está al frente de un equipo formado por Eduardo Iborra, que se encarga de la gestión online; David Incertis, asesor técnico naval y encargado de redactar los proyectos y tramitarlos; y Andrea Cortés, ingeniera naval, responsable de los estudios técnicos de las embarcaciones.

Para Gracia, combinar dos sectores tan dispares como el pesquero y el turístico da “buenos resultados” y permite “ofrecer al visitante un nuevo producto, el turismo experiencial, que tiene un hueco en el mercado”. Un producto que ofrece alternativas de futuro al sector pesquero tan arraigado en la Comunitat Valenciana. Recuerda como llegaron en 2016 a Peñíscola y cómo pusieron en marcha talleres prácticos y visitas guiadas por la Peñíscola marinera: su puerto, su lonja… En agosto de 2017 obtuvieron los permisos administrativos para poder echarse a la mar y ofrecer la experiencia turística a bordo de un pesquero, que repiten este año.

Pero, ¿qué es Trip&Feel? “Somos una empresa social que implementamos proyectos que permiten la diversificación del sector pesquero. Una empresa que ofrece a los pescadores servicios de asesoramiento y formación para llevar adelante su proyecto de compatibilizar turismo y actividad pesquera. Les ayudamos a conocer los modelos de negocio existentes y les facilitamos apoyo logístico, en todas las fases de la puesta en marcha y explotación de la iniciativa”.

Gracia recuerda que su empresa obtiene el 20 % de los ingresos que recibe el armador del barco que ofrece el servicio turístico, que se queda con el 80 %. A cambio, “les asesoramos en la obtención de licencias o en la realización de estudios para acondicionar la embarcación para poder recibir el visto bueno administrativo”. La idea es que “diversifiquen los ingresos y más ahora con las dificultades que afectan al sector”.

Unas dificultades que le obligaron a él a desguazar, hace ya cinco años, el barco de su familia y a buscar alternativas para seguir vinculado al mundo de la mar. Esta situación le hizo ir a Italia, a Cerdeña, “a conocer un mercado nuevo, en el que los italianos eran pioneros”. Esta experiencia, donde puso en marcha un proyecto similar al de Peñíscola, le permitió ganar un concurso de emprendimiento en 2016 en España, al ser seleccionados entre 500 proyectos.

Su llegada a Peñíscola, municipio que aglutina la doble condición de pueblo marinero y de referente turístico en la Costa de Azahar, ha contribuido a diversificar los atractivos de esta plaza. Para ello, “contamos con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, que nos facilitó un espacio en el que ubicar nuestro puesto de asesoramiento y atención a los turistas”.

El apoyo es “importante” para impulsar proyectos como este, “que combinan una inmersión en la cultura del mar y de los pescadores con visitas museográficas”. Para ello, Trip&Feel organiza visitas guiadas al puerto pesquero y a una subasta de pescado en la lonja, donde conocen detalles del funcionamiento de la subasta, rematando con la visita de un barco tradicional de pesca y una degustación gastronómica. “Esto permite conocer la tradición pesquera local de forma directa, visitar el puerto junto a un pescador y descubrir las diferentes modalidades de pesca local”.


Conoce todo el contenido:

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta