«Los acuerdos comerciales nos ayudan a incrementar las exportaciones y generan que estas crezcan rápidamente», ha defendido Jochen Müller, delegado de la Comisión Europea en España, durante la conferencia que ha pronunciado en la sede la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que se ha enmarcado en la jornada «Unión Europea, escenarios de libre comercio frente al brexit».
Müller ha recordado que en estos momentos hay en vigor 40 acuerdos comerciales y están pendientes de aprobación otros con Singapur, Vietnam. Japón y México y, además, se está negociando con Mercosur. El delegado de la CE ha lamentado que «no todas las empresas españolas hacen uso de estos acuerdos. Con lo cual, se trata de un punto de inflexión donde debemos trabajar y llevar a cabo una labor informativa». De hecho, ha remarcado que «un tercio de las empresas exportadoras no utiliza los beneficios arancelarios».
En la jornada, Müller ha estado acompañado por Rafael Ripoll, profesor de Derecho Europeo de la UCV y que ha ejercido de moderador; y por Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
Para poner en contexto a la audiencia, Müller ha indicado que 31 millones de empleos dependen de la exportación en la Unión Europea y sólo en España correspondería a 1,6 millones. También ha explicado que «por cada 1.000 millones de euros que corresponden a exportación se crean 14.000 empleos». Igualmente, ha remarcado que «el 90% del crecimiento mundial se hará fuera de Europa». Por ello, ha recalcado la importancia de «buscar esos socios con los que mantener un comercio libre pero con reglas con el fin de influir en esos estándares globales». Además, añadió, «somos el mayor socio económico y comercial de la mayoría de los países del mundo».
Principio de precaución
Müller también ha querido dejar claro que «en cualquier acuerdo comercial se defienden los derechos de los trabajadores». En concreto, ha explicado que a la hora de negociarlos «existen líneas que no son negociables como puede ser la protección de la salud, entre otras cuestiones y sobre todo ello prima el principio de precaución».
Otra de las razones que ha puesto sobre la mesa Müller para defender el libre comercio en la Unión Europea reside en la importancia de insistir en que este «es bueno para el consumidor porque genera más competencia, bajan los precios y crea empleo. En este mundo tenemos que tener un liderazgo y decir a los demás países que Europa está a favor del libre comercio pero con reglas», ha especificado.
Otra de las ventajas del libre comercio que ha apuntado Müller es «el descenso del hambre en el mundo». En esta misma línea ha explicado que «estamos intentando dar oportunidades comerciales a África». Por contra, «el proteccionismo provoca el cierre de fábricas y la consecuente pérdida de empleos».
El brexit y su disyuntiva
En cuanto al brexit, Müller ha recordado que «la migración y el comercio han influido a favor del brexit. El Reino Unido saldrá de 754 acuerdos comerciales y habría que pensar qué va a pasar con los británicos que viven en España». Otra cuestión que ha recalcado Müller es que «durante el periodo de transición, Gran Bretaña está obligada a seguir aplicando las normas europeas y seguirá bajo la decisión del Consejo de la Unión Europea».
Müller ha destacado que Gran Bretaña ya está negociando acuerdos con otros países, pero no pueden firmarlos mientras que están en periodo de transición. También ha recalcado que «Gran Bretaña no puede elegir entre la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales» y ha querido dejar claro que desde la Unión Europea «estamos a favor de mantener una relación estrecha con ellos pero no quieren ni reglas europeas, ni unión aduanera…», ha especificado.
En el acuerdo comercial con Gran Bretaña, Müller ha incidido en que les queda un escollo, «la frontera con Irlanda del Norte donde no queremos estar con una frontera física y estamos buscando una solución».
Hay crisis migratoria?
Con respecto a esta cuestión, Müller ha dejado claro que «no hay crisis migratoria» pero si se ha mostrado a favor de reformar los sistemas de asilo en los países y las fronteras.
#Estavezvoto
Al comienzo de su exposición en la UCV, Müller ha hecho un llamamiento a todos lo que se han dado cita en la jornada «Escenarios del libre comercio: instrumentos para el brexit» para que acudan a votar el próximo 26 de mayo de 2019, día de las elecciones europeas. En esta línea ha explicado que «la participación de la población es el mayor problema de las elecciones europeas y en España en concreto son los jóvenes, los autónomos y las poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes los que menos votan».
Un proteccionismo que renace con fuerza
Por su parte, Eugenio Nasarre ha reiterado que «tenemos que reflexionar por qué el libre comercio de la Unión Europea puede resquebrajarse debido a la nueva posición del presidente Trump (EE.UU) quien afirma que este sistema de la Unión Europea perjudica a su país y plantea una nueva perspectiva basada en el proteccionismo. Una situación que no sabemos qué consecuencias va a tener un mundo globalizado». Otro de los puntos a meditar propuesto por Nasarre ha sido «la posición británica, el conocido brexit».
¿Pero, qué motivos han propiciado que estos dos fenómenos se produzcan? «La decisión de Trump de romper sus relaciones con la UE y el mundo y porqué se ha producido la victoria del brexit». Según el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ambas situaciones «obedecen a una situación psicológica de miedo de sectores de la población que se creen perdedores de la globalización. Se trata de un malestar que se ha difundido entre la población y habría que tomar medidas», ha apostillado.
«Este nuevo escenario, -ha remarcado Nasarre– en el que creíamos que el proteccionismo estaba diluido está renaciendo con fuerza» y ha advertido también que «el proteccionismo conduce a guerras comerciales que son peligrosas y provocan una disminución del comercio mundial».