Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Auditemos lo realmente importante

Auditemos lo realmente importante
Rafael Galbis, Senior Manager. Risk Advisory en Deloitte

Una de las conclusiones principales del estudio “Deloitte’s Global Chief Audit Executive”, realizado recientemente, ha sido la falta de impacto e influencia de la Auditoría Interna en las organizaciones, de forma que solo el 28 % de los directores de Auditoría consideraban que la función de Auditoría Interna tenía un fuerte impacto en la organización, aumentando a dos tercios el número de los que consideraban que el impacto e influencia de la Auditoría Interna debería aumentar en los próximos años.

Tanto el aumento del volumen de datos en las auditorías, como el incremento de riesgos que esto conlleva, hace necesaria la aplicación de nuevos procedimientos en Auditoría Interna para cada una de las fases de la auditoría, con el objetivo de conseguir un mejor entendimiento de los procesos del negocio y mejorar el resultado final del proceso de auditoría.

Los esfuerzos actuales para abordar los desafíos a los que se enfrentan los equipos de Auditoría Interna no están dando, o no lo hacen lo suficientemente rápido, los resultados necesarios.

En lugar de tomar iniciativas y soluciones aisladas, los departamentos de Auditoría Interna necesitan una metodología de cambio actualizada para dar respuesta a los desafíos de los auditores internos, como podrían ser que Auditoría Interna ofrezca conocimientos más profundos sobre problemas y riesgos estratégicos, que responda rápidamente a acontecimientos inusuales, que sea previsora al anticipar fraudes, etc.

Palancas de mejora
Actualmente, podemos identificar las siguientes nueve palancas mediante las cuales los directores de Auditoría pueden aumentar las funciones, el impacto y la influencia de la Auditoría Interna en la propia organización y respecto a los stakeholders, tomando como punto de partida el aumento de la calidad de las auditorías:
1. Desarrollar y lanzar una identidad de marca.
2. Vincular las actividades de asesoría con los trabajos de aseguramiento.
3. Proporcionar servicios de aseguramiento digital.
4. Auditorías “end to end” de la gestión de riesgo.
5. Revisión de los procesos de planificación estratégica.
6. Adoptar Analytics.
7. Actualizar los informes de Auditoría Interna con el objetivo que sean más interesantes y visuales.
8. Mejorar las habilidades y las capacidades de la función de Auditoría Interna.
9. Aumentar el impacto personal.

La forma en que la Auditoría Interna puede potenciar en mayor medida el impacto y la influencia que tiene dentro de la propia organización, no pasa por aumentar el número de auditorías, sino por incrementar la calidad y eficiencia de estas y este impacto mejora con el tiempo, con cada proceso que se mejora, con cada coste que se reduce y con cada gestión de riesgo que se mejora.

Los cambios, la competitividad, los avances tecnológicos, las amenazas y la evolución demográfica, exigen flexibilidad, innovación y tomar riesgos en las compañías pues, en caso contrario, desaparecerán por la aparición de compañías adaptadas a la realidad que las sustituirán.

Auditoría Interna y responsables de negocio
Es necesario, por tanto, un equilibrio entre las auditorías actuales y las innovadoras, para que los responsables de negocio y los auditores se encuentren familiarizados y satisfechos y para la posterior adaptación de la compañía a los cambios inherentes en el mercado. La Auditoría Interna no puede maximizar el valor de su trabajo sin el apoyo de los responsables de negoci, y no recibe dicho apoyo hasta que dichos responsables ven y asumen el valor de las auditorías.

Los retos, cambios y nuevos caminos de la auditoría persiguen que se valore el trabajo realizado en ella. Para tal fin están siendo empleadas las siguientes metodologías y nuevas herramientas por los equipos de Auditoría Interna:

>Herramientas de visualización de datos disponibles para usuarios de auditoría interna, que promueven aprovechar nuevas oportunidades.
> Establecimiento de la automatización robótica de procesos (RPA), en procesos repetitivos y claramente definidos para la optimización del tiempo.
> Uso de blockchain para información más accesible y segura y transacciones más baratas.
> La implantación de la metodología “Agile”, que está enfocada en los individuos y sus interacciones, el producto sobre el proceso, la simplicidad sobre complejidad etc.

En la actualidad, también se están desarrollando y llevando a cabo nuevas estrategias, entre las que cabe destacar la diversidad en las habilidades y capacidades de los empleados, la auditoría basada en el asesoramiento y la proactividad, mayor atención a la ciberseguridad, así como los equipos de auditoría flexibles.

En definitiva, la utilización de estas metodologías, herramientas y nuevas tecnologías, nos permite poder conocer el estado de todas las transacciones realizadas por cualquier empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar de la red, así como conocer los pasos dados en su registro, siendo las herramientas más potentes para favorecer y simplificar el trabajo de los auditores, al tiempo que garantizan de forma mucho más rigurosa la exactitud de su trabajo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta