La obra de Eusebio Sempere se expone en la Bienal de Fundación ONCE
"Movimiento de la S", Eusebio Sempere, 1975
La obra del artista onilense Eusebio Sempere (1923-1985) se expone en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE en el Centro del Palacio de Cibeles de Madrid hasta el próximo 16 de septiembre. Un total de ocho piezas resumen el estilo del pintor y escultor, desde sus inicios en la figuración y su culminación en la pintura abstracta y geométrica.
Para entender su obra es importante saber la condición física en la que se encontraba. Sempere nació sin visión en su ojo derecho, lo que le impedía la correcta percepción de profundidad. En su trabajo se puede apreciar esta búsqueda de la perspectiva en un plano de dos dimensiones, y lo consigue con gran maestría en una conjugación de líneas, color, forma y luz.
Sempere se mantuvo firme en su estilo. Su obra se caracteriza por la abstracción geométrica y su tendencia a producir efectos ópticos y cinéticos. Formas geométricas sobre planos negros, juegos de luces, colores y trazos rectilíneos. Dentro de su aportación a la Bienal encontramos una escultura cinética y cinco pinturas, facilitadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la Colección Alicia Koplowitz y la Colección Banco Santander.
El artistaviajó a París tras formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Allí conoció a artistas como Chillida, Braque o Vasarely. Abandonó la figuración y se acercó a la abstracción con Klee y Kandinsky como sus referentes. Falleció en Onil, su pueblo natal.
La Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto que apuesta por una cultura accesible para todos y por lograr el acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del arte.
Del Val y Banzas, premios Planeta 2025, firman libros en El Corte Inglés de Colón
Paula Sánchez, de Cocircular gana el Premio de Lanzadera Mujer Emprendedora 2025









