Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La economía de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,7% en 2018

La economía de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,7% en 2018

La Comunitat crecerá un 2,7% en 2018, según las últimas previsiones del crecimiento del PIB para España publicadas por BBVA Research. Sin embargo, según las conclusiones del Observatorio Regional del Servicio de Estudios de la entidad financiera, Madrid, Murcia, Aragón y Baleares liderarán el crecimiento en nuestro país en 2018. A estas comunidades se añaden Galicia y Cantabria, donde el buen comportamiento de las exportaciones de bienes justifica las revisiones al alza (+0,2 pp.). También Canarias entra en el grupo de cabeza, gracias a la recuperación observada en el sector de la construcción.

De este modo, se espera que el impulso fiscal y el mantenimiento de tipos bajos continúen favoreciendo a la demanda interna. Por un lado, una política monetaria algo más expansiva beneficiará a las comunidades autónomas con mayor grado de apertura o que mantienen todavía relativamente altos niveles de endeudamiento, como es el caso Comunitat Valenciana.

En el ámbito nacional, el PIB español continúa avanzando en línea a lo previsto. El consumo de los hogares ha resistido mejor de lo esperado en el primer semestre de 2018. Esto, unido al crecimiento del sector de la construcción y a la mejora en las exportaciones de servicios, ha contribuido a que las previsiones de crecimiento de BBVA Research para este año se mantengan, a pesar de la desaceleración observada en las exportaciones de bienes en la primera mitad del año. Sin embargo, el Servicio de Estudios de BBVA espera que la recuperación del crecimiento a nivel mundial, así como el sesgo expansivo de la política monetaria, reviertan esta situación y apoyen el crecimiento de las exportaciones.

“De cara a la segunda mitad del año, esperamos que el impulso fiscal y el mantenimiento de los bajos tipos de interés, continúen favoreciendo al mantenimiento de la demanda interna”, ha explicado Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research. El aumento del precio del petróleo, el efecto de una política monetaria algo más restrictiva en Estados Unidos o la incertidumbre económica en el entorno de la Unión Europea Monetaria podrían marcar los próximos meses.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta