Puig plantea a Batet los problemas básicos de la Comunitat Valenciana

Puig plantea a Batet los problemas básicos de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet en la sede del Ministerio, tras la que aseguró haberse encontrado con «la posición favorable a los problemas básicos» de la «agenda valenciana», como es el caso de la infrafinanciación, las infraestructuras o el agua. Puig propuso a Batet, la creación de una comisión mixta permanente entre la Generalitat y el Gobierno de España para abordar no solo cuestiones de carácter sectorial, sino las que afecten «al conjunto de la gobernanza».

Asimismo, también se trataron cuestiones como los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gabinete, sobre los que, aseguró Puig, Gobierno central y autonómico trabajarán para «superarlos».

De este modo, Puig ha presentado ante Batet «la hoja de ruta de la nueva relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat», en una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos con los diferentes ministros del nuevo Gobierno central de cara a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre.

Sobre la cuestión de la financiación, el jefe del Consell consideró que se ha producido un «gran avance» en los planteamientos del actual Gobierno central.
En este sentido, Puig destacó que ya se habla «abiertamente» de la reestructuración o mutualización de la deuda autonómica para «dar cobertura a lo que ha sido la infrafinanciación».

Así, señaló que se ha abierto «otra manera de entender el debate de la deuda». «Reestructurar la deuda no es privilegiar a la Comunitat Valenciana o a otras comunidades; es simplemente hacer justicia», reclamó el president. Por ello, incidió en que si la Comunitat tuviera la financiación de otras autonomías, cumpliría con los objetivos de déficit.

Por otra parte, también destacó que el Gobierno central haya aceptado que el objetivo de déficit se reparta teniendo en cuenta las competencias y valoró que el Ministerio de Hacienda haya ampliado el objetivo de déficit para la Comunitat en dos décimas. Una reducción que «todavía es insuficiente pero es importante».

Además, apreció que Batet tenga «una concepción de España» que combina «la singularidad de los territorios y la igualdad con los ciudadanos».

Infraestructuras y agua

Por otro lado, y respecto a las infraestructuras, comentó que los objetivos de la Comunitat a corto plazo son desbloquear aquellos proyectos que están pendientes y que se aumente la dotación de algunos «prioritarios» por la cantidad de personas a los que afectan, como es el caso del Plan de Cercanías, unas cuestiones que, explicó, se tratarán la semana que viene en la reunión concertada con el ministro de Fomento.

En cuanto a la gestión del agua, el president ha reiterado que el trasvase Tajo-Segura es «una necesidad» para el desarrollo tanto de la Comunitat como de Murcia y recordó que también lo es el del Júcar-Vinalopó, al que la Generalitat «ha aportado una solución transitoria».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*