Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El FSUPV Team presenta su monoplaza para competir en Fórmula Student

El FSUPV Team presenta su monoplaza para competir en Fórmula Student

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València ha presentado el nuevo monoplaza, el FSUPV-05, con el que competirá en tres circuitos míticos: el Hockenheim Ring (Alemania), Montmeló y en Michigan. Con este acto, el equipo da el pistoletazo de salida a la nueva campaña, en la que esperan igualar o mejorar las marcas de la temporada 2017-2018.

En mayo pasado, la escudería de la UPV se convirtió en la primera española en competir fuera de Europa, y no sólo alcanzó el tercer puesto global en la competición de Michigan, la más importante de Formula Student, con los 120 equipos más potentes del planeta, sino que, además, se alzó con el Powertrain Development Award, un premio al mejor desarrollo de motor. Antes, el FSUPV Team había subido a lo más alto del cajón en la Netherlands FS, la prueba disputada en el legendario circuito Assen de Holanda.

Ahora han presentado en público su nuevo prototipo, fruto del trabajo de todo un año, que apuesta por un nuevo sistema de suspensión: se abandona el concepto de llanta 13 y se sustituye por uno de llanta 10. Este salto supone un diámetro menor con lo que el coche consigue alcanzar temperaturas óptimas mucho más rápido, una mejor respuesta en pista y una reducción en el peso total del vehículo, que pasa de 218 a 199 kg.

Además, han invertido muchas horas en la aerodinámica del vehículo. El equipo ha contado con un nuevo sistema informático más potente, gracias al que han podido obtener simulaciones enteras del paso del aire a través de la carrocería tanto en comportamiento en recta como en su trazado de curvas. Esto les ha permitido introducir mejoras en el diseño de aletas y alerones, que generan más agarre y aumentan el rendimiento del coche. De hecho, el FSUPV 05 es capaz de pasar de cero a cien km/h en 3,5 segundos, como un Lamborghini Gallardo, lo que supone tres décimas de segundo menos que su antecesor, el FSUPV 04.

Juan Antonio Garcia Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV y responsable académico del equipo, estaba exultante. “Un año más, me quito el sombrero viendo el trabajo que han hecho. El FSUPV Team se ha convertido en un referente internacional. Parece increíble, pero, en algunos ámbitos, a la UPV, se le conoce como “esa” universidad que tiene un equipo en Formula Student tan competitivo. Tengo miedo de que, fuera de aquí, la gente piense que es fácil. Cuando, en realidad, es un reto casi imposible”.

FSUPV Team compite en Formula Student desde 2014. El proyecto, integrado dentro del programa Generación Espontánea de la UPV, consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza, íntegramente realizado por alumnos y capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.

Los mejores alumnos, con el apoyo de familias y de la UPV
A ese respecto, el rector Francisco Mora comentaba “¿Cuál es el secreto? No tiene más misterio que contar con los mejores alumnos, que no siempre son los mejores expedientes. Son estudiantes que invierten muchas horas en el proyecto y que reciben el apoyo de las familias y, sobre todo, de la UPV, una universidad que ha entendido perfectamente el concepto de aprender haciendo”.

En este equipo, hay mucha rotación. Cada alumno pasa de dos a tres años en la escudería, asumiendo cada vez, responsabilidades más complejas. Tanta es la vinculación con el grupo que, a los antiguos miembros les resulta difícil olvidar su paso por el FSUPV Team y, de alguna manera, siguen en contacto: viajan con ellos en las competiciones clave o se convierten en asesores. Es el caso de Lucas Mestre, director técnico del equipo hace dos años y ahora ingeniero de diseño en Ferrari. Desde el cuartel general de Maranello, valida muchas de las innovaciones que el equipo propone.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta