Los entornos multigeneracionales crean un ambiente laboral más productivo
Los diferentes grados de experiencia, de conocimientos y de estilos de comunicación existentes en los entornos laborales motivados por las diferentes edades de los trabajadores hacen que el ambiente de trabajo sea más rico y productivo. Según el estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2018, así lo cree el 86% de los empleados, que considera que gracias a tener un equipo creado por trabajadores de distintas edades surgen más ideas y soluciones innovadoras. De hecho, el 88% de los empleados considera que la colaboración entre generaciones es mutuamente beneficiosa.
El citado estudio de Randstad, elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países, trata sobre la percepción de la edad en el puesto de trabajo según diferentes variables como el nivel formativo y el país de residencia de los ocupados.
El análisis revela que tres de cada cuatro profesionales españoles consideran la edad como un factor determinante a la hora de promocionarse dentro de una empresa. En concreto, el 75% de los trabajadores en España cree que los empleados más jóvenes tienen más oportunidades de crecimiento que aquellos más mayores.
Este dato sitúa a España como el país con mayor percepción de que a menor edad hay más oportunidades de crecer laboralmente, solamente superado por China (87%).
Randstad también tiene en cuenta la formación del trabajador para analizar la percepción de la influencia de la edad en el entorno laboral. Esta percepción aumenta a medida que desciende la formación del empleado. De este modo, el 82% de los profesionales con formación básica cree que los más jóvenes tienen más oportunidades de crecimiento, lo que los convierte en el grupo de trabajadores con mayor porcentaje.
A continuación, le siguen aquellos que disponen de formación secundaria, de los cuales, un 79% cree que cuanto más joven es el ocupado más oportunidades tiene de crecer profesionalmente. Por último, se sitúan los trabajadores con estudios superiores. De ellos, el 72% considera que, a menor edad, mayores opciones de promoción laboral.