València reúne a los mayores expertos mundiales en investigación operativa

Entre el domingo y el miércoles se celebra el Congreso Internacional Euro 2018, organizado por la UV y la UPV

Archivado en: 

Cerca de 2.500 expertos en investigación operativa, procedentes de 77 países se reúnen en València a partir de este domingo, y hasta el miércoles 11, para abordar los últimos avances de la disciplina. Será en el marco del Congreso Internacional Euro 2018, organizado conjuntamente por la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

La investigación operativa se encuentra en la frontera entre las matemáticas, la ingeniería, la informática y la economía, entre otras áreas, y se encarga de aplicar métodos complejos de optimización a la resolución de problemas en ámbitos como la industria, la economía, el comercio o la salud, entre otros muchos.

Durante este congreso, tendrán cabida temas como la optimización de la cadena de suministro, la logística y el transporte, la producción, los inventarios, la gestión de la calidad, finanzas o ventas, entre muchos otros.

También se hablará sobre la aplicación de la investigación operativa para para la gestión eficiente de grandes infraestructuras, como puertos o aeropuertos; su importancia para mejorar la producción industrial; o, ya en el ámbito de la salud, optimizar los horarios de quirófanos o la gestión del personal médico de los centros hospitalarios.

“La importancia del Euro 2018 radica en la cantidad de investigadores, expertos de 77 países, que trabajarán tanto en una cincuentena de sesiones en paralelo como en sesiones plenarias con la participación de figuras tan destacadas como con la rectora del MIT, Cynthia Barnhart, experta mundial en logística de transporte aéreo”, explica Ramón Álvarez-Valdés, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UV y co-organizador del congreso.

La primera edición de este encuentro se celebró en 1975. Desde entonces, se han desarrollado 28 ediciones de este congreso –la de València será la 29– y Euro 2018 se ha consolidado como la “vía idónea” para establecer nuevas colaboraciones entre grupos de investigación de todo el mundo.
La inauguración tendrá lugar el próximo domingo, a las 17:30 horas, en el salón de actos del edificio Nexus de la UPV. Participará la rectora de la UV, Mavi Mestre; el rector de la UPV, Francisco Mora; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Women in science, el lunes con la rectora del MIT

En el marco de este encuentro, se celebrará además la primera edición de Women in Science, un evento que pone el foco en las mujeres científicas y en su historia a lo largo del tiempo. Será el próximo lunes, a las 17:45, también en el salón de actos del edificio Nexus.

Women in Science contará con unas ponentes de excepción: Cynthia Barnhart, rectora del MIT y profesora de Ingeniería de la Fundación Ford; Elena Fernández, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya; Nuria Oliver directora de Data Science Research en Vodafone -por streaming-; y Maria Gracia Speranza, presidenta de la Federación Internacional de Investigación Operativa (IFORS) y profesora de la Universidad de Brescia.

Suscríbete a nuestra newsletter