El prestigioso portal alemán Art Facts ha elaborado un ránking con las 100 mejores

El IVAM se sitúa como la 36ª mejor institución cultural del mundo

En España sólo le supera el Reina Sofía en el puesto 18

Archivado en: 

El prestigioso portal de arte internacional Art Facts ha situado al Institut Valencià de l’Art Modern (IVAM) como la 36ª de las 100 instituciones culturales más destacadas del mundo, en España sólo por detrás del Museo Reina Sofía,que ocupa la 18ª posición.

El portal de arte artfacts.net, ubicado en Berlín, ha analizado datos de unos 7.000 museos públicos, 400 bienales, 2.300 ferias de arte, 21.000 galerías, 700.000 artistas y 800.000 exposiciones en todo el mundo.

El MOMA de Nueva York encabeza el ránking, y entre las instituciones españolas, el Reina Sofía de Madrid, ocupa el puesto 18,  seguido del IVAM. El CGAC de Santiago de Compostela aparece en el puesto 46 y el MACBA de Barcelona en el 76.

Artfacts.net incluye, además, una ficha del IVAM en la que dan a conocer los mejores artistas de su colección por relevancia, con nombres como Robert Frank, Richard Hamilton, Tony Smith, Joaquín Sorolla Manolo Valdés.

Asimismo, es posible ver una selección de exposiciones desde su fundación en 1989, así como consultar otros museos internacionales que han expuesto obra de la colección del IVAM, como por ejemplo en el MOMA, el Reina Sofía o la Galería Malborough Contemporary.

Considerada como la base de datos posiblemente más extensa de exposiciones de arte contemporáneo del mundo, tiene como objetivo mostrar la historia del arte moderno como una historia de la actividad expositiva de los artistas y no tanto por la cotización de sus obras. En este sentido, uno de sus cometidos es hacer seguimiento de la actividad de los creadores, motivo por el cual se convirtió en referencia para los agentes del ámbito artístico.

El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, ha resaltado la importancia de este reconocimiento, que contribuye a impulsar el conocimiento de la labor museística y educacional del centro, así como a convertirlo en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo de obligada visita en el ámbito internacional.

Cortés ha añadido que la puesta en valor del museo por parte de Art Facts reconoce igualmente el trabajo del equipo del museo, la relevancia de su colección y exposiciones temporales para ser disfrutadas y divulgadas tanto entre profesionales del ámbito del arte, como entre los ciudadanos y visitantes de la ciudad.

Suscríbete a nuestra newsletter