Los sindicatos del azulejo se manifiestan para pedir un aumento salarial del 3,1%

Los sindicatos del azulejo se manifiestan para pedir un aumento salarial del 3,1%

Varios cientos de trabajadores del sector azulejero de Castellón, convocados por  CC. OO.  y UGT, se manifestaron esta mañana por las calles de la ciudad hasta concentrarse ante la sede de la patronal, Ascer, para reivindicar mejoras salariales y el desbloqueo del convenio colectivo que afecta a 16.000 trabajadores. Reclaman, entre otros puntos, un incremento salarial del 3,1 por ciento y la reducción de la jornada laboral. Ascer, en una nota oficial, dijo no entender la convocatoria cuando los sindicatos no han respondido a su oferta de incremento del 1,4 por ciento.

Esta mañana, los representantes sindicales, recordaron que sus demandas pasan por lograr un convenio colectivo digno con «salarios acordes a la situación actual de las empresas y con la recuperación de lo cedido durante la crisis, teniendo en cuenta que la vigencia del convenio finalizó el pasado 31 de diciembre».

Las propuestas de la Plataforma del plantean un incremento salarial del 3,1% al año, un aumento sobre todos los conceptos salariales con cláusula de revisión y garantía salarial. Además, piden la reducción de la jornada laboral anterior a la crisis de 1.760 horas, la recuperación de puestos de trabajo y la creación de empleo sostenible, el plus de fin de semana y el plus de turnos en sistemas de trabajo continuo de 24 horas. Piden también mejorar las condiciones de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales y medio ambiente

Comisiones Obreras (CC. OO) de Construcción y Servicios  solicita a Ascer que «cese en su actitud cerrada ante la negociación» al tiempo que le «insta a sentarse» a negociar con «verdadero interés por llegar a un acuerdo, y a dejar de ver como líneas rojas inasumibles las propuestas de las organizaciones sindicales».

Antes de la movilización, se ha realizado una asamblea de delegados y delegadas del sector cerámico en los locales de CC. OO. en Castellón para poner en común la situación actual de bloqueo en la que se encuentra el Convenio Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunitat Valenciana. Además, se ha abierto un debate sobre las propuestas y acciones reivindicativas a llevar a cabo en las próximas fechas.

Ascer, a través de un comunicado emitido ayer ante la convocatoria de la manifestación, apunta que «no entiende la convocatoria de una manifestación por el motivo indicado cuando los sindicatos UGT y CC.OO. ni tan siquiera han realizado, a fecha de hoy, una oferta en materia salarial en la mesa de negociación, tal y como se les exigió desde Ascer en el último plenario y tras sí realizar dicha Asociación una oferta inicial de incrementos entorno al 1,4%».

Añade el comunicado que «Ascer sigue abierta a recibir, y espera que así se haga lo antes posible, una propuesta de los sindicatos en la que se pongan cifras concretas a sus reivindicaciones en materia salarial para poder seguir avanzando en el proceso negociador mediante las correspondientes contrapuestas». Concluye que «considera que el cauce adecuado para trasladar esta u otras propuestas debe ser mediante la correspondiente convocatoria del plenario de la Comisión Negociadora constituida a estos efectos».

 

 

 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*