Novedades en las ayudas públicas

Novedades en las ayudas públicas

Son muchas las novedades que se han producido este año 2018, y más las que vendrán en 2019. El marco actual de ayudas estaba necesitado de cambios que motiven a las empresas a potenciar sus proyectos de I+D y de inversión productiva. Afortunadamente, las nuevas medidas ya están generando el efecto deseado y son muchas las empresas que están aprovechando las oportunidades. Mención especial hay que realizar a las novedades que este año introduce el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI), tanto en sus líneas actuales como en la publicación de nuevos programas:

>Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D). Se ha incrementado la intensidad de la financiación al 85 % del importe financiable y a un 35 % el anticipo a recibir en el momento de la firma del contrato del préstamo con CDTI. La amortización será flexible de 7 a 10 años a elección del beneficiario, con plazos de carencia de 2 y 3 años. Por último, se financiarán proyectos con niveles de madurez tecnológica (TRL) altos (7 y 8 años); es decir, proyectos de desarrollo más cercanos a la fase de comercialización, incluyendo pilotos de validación de la ingeniería necesaria para la fabricación del producto objeto de desarrollo.

>Programa CIEN. Se convierte en una convocatoria con ventanilla de solicitud abierta todo el año. En 2018 hay previstas dos fechas de corte para evaluar los proyectos. El presupuesto mínimo financiable del proyecto baja a 4’5 millones de euros y el presupuesto mínimo por socio será de 175.000 euros. Se quiere apoyar a consorcios más pequeños y manejables con condiciones de participación más flexibles.

> Interconecta. Es uno de los pocos programas existentes de apoyo al I+D mediante subvención a fondo perdido de hasta el 60 % para la pequeña empresa, 50 % para la mediana y 40 % para la gran empresa. Por lo tanto, es una oportunidad inigualable para las empresas situadas en las regiones en que entra en vigor la convocatoria. Se ha estructurado en dos fases: 2018 y 2019.

Fase 1 (2018). Con una dotación de 50 millones de euros, que pueden participar entidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Canarias, Extremadura y Murcia. Esta convocatoria ha cerrado el 5 de junio, y se espera que pueda resolverse a finales de este mismo año.

Fase 2 (2019). Con una dotación por determinar, en esta fase podrán participar entidades de Andalucía, Extremadura, Galicia y, por primera vez, de la Comunidad Valenciana. Esto supone una muy buena noticia para las empresas de nuestra comunidad, que podrán optar a esta convocatoria para proyectos a realizar en cooperación, que tengan un presupuesto comprendido entre 1 y 4 millones de euros.

>Neotec. Este programa presta apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. En 2017 CDTI repartió 20 millones de euros entre las mejores propuestas presentadas. Este año contará con 25 millones de bolsa para poder llegar a más empresas. Este mes de junio se publicará la convocatoria.

>Línea Direct de Innovación CDTI. Se han introducido tramos no reembolsables en la financiación que este programa ofrece para los proyectos innovadores, incluida la inversión en activos fijos. En aquellos proyectos financiados por fondos CDTI, el tramo no reembolsable (TNR) será del 2 % y en los financiados por fondos Feder será de un 5 %. Contar con este incentivo adicional convierte este instrumento en una opción interesante para el apoyo de cualquier proyecto innovador.

Nuevos programas de apoyo a la I+D+i
> Nueva Línea Directa de Expansión CDTI en Regiones Asistidas (LICA). Este nuevo programa apoya la inversión innovadora en activos fijos materiales e inmateriales, que se lleve a cabo en las siguientes regiones: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana (se excluye València capital) y Canarias. Las principales características de esta línea son: financiación del 75 % del proyecto; el tipo de interés es fijo, euríbor a un año +0,5 %, que se establecerá en el momento de la aprobación de la ayuda. Incluye un tramo no reembolsable del 10 % y un plazo de amortización a 7 años con uno de carencia incluido. Los proyectos deberán tener un presupuesto mínimo de 175.000 euros y máximo de 30 millones. Este nuevo programa supone una alternativa muy importante para el apoyo de las inversiones productivas. Con 160 millones de euros para el periodo 2018-2020, la convocatoria está abierta todo el año.

>Proyectos Estratégicos de I+D 2018. Para proyectos individuales de larga duración (entre 3 y 8 años), con presupuesto mínimo de 1 millón de euros para pymes y de 3 millones para las grandes empresas. Financiará hasta el 85 % del presupuesto del proyecto, con un TNR del 7,5 % para pymes y del 5 % para la gran empresa. La financiación será a euríbor anual fijo a 12 años. El plazo de presentación está ya abierto y finaliza el 31 de diciembre o al agotarse los fondos. Con esta ayuda CDTI completa su esquema de apoyo, ya que los proyectos de larga duración no podían ser financiado con los programas disponibles hasta el momento.

Además de estos nuevos instrumentos, aparece como novedad un programa para las Pruebas de Concepto, con el que se subvencionarán actividades de validación de tecnologías disruptivas, cribado de actividades y aceleración de proceso de innovación, contemplando TRL de 3-4 años.

El programa Horizonte Pyme, para financiar a aquellas empresas con una elevada puntuación en el programa SME Instrument de la Comisión Europea que no hayan obtenido financiación; el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que pasa a ser gestionado por CDTI para apoyar la I+D+i tecnológica y no tecnológica del sector de la pesca y acuicultura; y la creación de la Red Cervera, para impulso cooperación público-privada, completan el conjunto de novedades.

Junto a estas oportunidades hay que destacar que este año es el último que se convoca el Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, conforme a la actual normativa reguladora. Para el próximo año 2019 se publicará nueva orden de bases, con la misma filosofía de apoyo a las empresas para su modernización, traslado, ampliación de capacidad productiva y creación de nuevos establecimientos, pero estableciendo un tipo de interés fijo para todos los solicitantes. El estudio de la situación económico financiera de cada compañía dictaminará el importe de la garantía que debe constituir para poder recibir la financiación.

Por tanto, muchas empresas van a poder aprovechar la garantía mínima exigida del 10 % sobre el préstamo solicitado aún en la convocatoria de 2018. Con ello se beneficiarán de las siguientes ventajas: cobro íntegro de la ayuda en diciembre de 2018; financiación del 75 % del proyecto (inversiones y gastos); no computa en el Cirbe; carencia de 3 años y largo periodo de amortización (10 años).

Dado el largo plazo de ejecución que otorga el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con esta convocatoria se podrán financiar los proyectos realizados desde el 1 de enero de 2018 a 30 de mayo de 2020, aproximadamente. Muchas son pues las novedades, y por tanto las oportunidades, para obtener apoyo en cualquier proyecto. Ahora más que nunca es el momento de identificar los mejores instrumentos que puedan aportar la financiación que necesitas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*