Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una eventual subida de tipos perjudicará más a empresas y familias

Una eventual subida de tipos perjudicará más a empresas y familias

Familias y empresas serían los más perjudicados ante una eventual subida de los tipos de interés, según informa el Banco de España. En el caso de las administraciones públicas el impacto se apreciaría de forma más lenta y se produce como consecuencia de los aumentos en las rentabilidades a medio y largo plazo.

Por el contrario, para las familias y las empresas sufrirán los efectos con mucha más rapidez, debido a los intereses a corto plazo. La perturbación será superior en el sector empresarial debido a su mayor endeudamiento.

El informe del regulador señala que los efectos de las subidas de interés, tanto a corto como a largo plazo, son sustancialmente mayores que los que se estimaban hace unos años, con anterioridad al notable aumento registrado por el endeudamiento de las administraciones públicas, que ha acrecentado la sensibilidad del saldo a las variaciones en los tipos de interés. El tamaño del efecto es relevante, en la medida en que la intensidad prevista del proceso de consolidación presupuestaria a lo largo del período 2018‑2020 es modesta.

Por su parte, la carga financiera neta del sector empresarial es más sensible a incrementos en el tramo corto de la curva de rentabilidades, lo que refleja el predominio de financiación con vencimiento próximo y a tipo variable. El informe agrega que el margen de bajada de los costes medios de financiación ya se habría agotado. Las simulaciones realizadas indican que una subida de 100 puntos básicos en el interés a corto plazo supondría un incremento de la carga financiera neta de 1,4 puntos porcentuales.

En el caso de la deuda a largo plazo, la carga financiera aumentaría en 5 puntos básicos. Combinando las dos perturbaciones, el impacto neto sería algo inferior a 1,5 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, un 0,35% del PIB. Estos efectos son cuantitativamente elevados, pero más moderados que los que se estimaban justo antes de la última crisis, como consecuencia del notable desendeudamiento de este sector durante los últimos años.

En el caso de las familias, dados el predominio de la financiación a tipo de interés variable y la duración corta de los depósitos, los efectos se ligan a los intereses a corto plazo. El impacto de una subida de 100 puntos básicos en los créditos a corto tendría un efecto del 0,6% en la renta básica disponible por el pago de los intereses de las deudas contraídas.

El Banco de España destaca -al igual que en el caso de las empresas- el notable desapalancamiento de las familias durante los últimos años, junto con un incremento del ahorro, lo que ha contribuído a que el efecto negativo de una subida de los tipos de interés sea mucho más moderado.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta