10 retos a alcanzar por el sistema financiero del futuro

10 retos a alcanzar por el sistema financiero del futuro

La concentración bancaria, los clientes digitales, la llegada de nuevos competidores y los modelos colaborativos de financiación son cuatro de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente el sistema financiero. Al mismo tiempo, las criptomonedas y el blockchain suman cada vez más adeptos, una situación que obliga a los bancos a considerar su incorporación.

01. Hay mucho interés por parte del BCE y del Banco de España por reducir el mapa bancario con el fin de mejorar la eficiencia del sector, porque el sistema actual no es sostenible. A futuro, requerirá concentración en los ámbitos nacionales y europeos aunque,  el impacto y la magnitud no tendrán la relevancia que ha tenido hasta el momento actual. Deberá ponerse el foco en el crecimiento de la clientela y no tanto en el aumento de red de oficinas.

02. Los gestores remotos serán las palancas del proceso de transformación de los bancos, ya que fusionan lo mejor de los dos mundos: la facilidad, sencillez y accesibilidad del mundo digital con la empatía, el calor humano y la capacidad de asesoramiento del mejor equipo de gestores de la industria financieras.

03. La tecnología blockchain permitirá que las transacciones bancarias se realicen rápidamente y de forma barata, consiguiendo que el sistema bancario sea aún más eficiente y pueda ofrecer mejores soluciones. Los reguladores, las entidades financieras y los proveedores de infraestructura deben coordinarse para resolver cuestiones abiertas referentes al blockchain como demostrar su capacidad para la gestión de un alto volumen de transacciones o su robustez frente a los ciberataques.

04. Será fundamental lograr la transversalidad de la RSC, de forma que se involucre a los diferentes equipos de cada entidad en proyectos que contribuyan a hacerla más responsable y sostenible, transformando la forma de hacer las cosas en la organización.

05. Las entidades financieras deberán invertir en I+D para ser capaces de dar una oferta más especializada y orientada a las necesidades de los clientes y poner un mayor énfasis en el valor del servicio realizado en vez del producto, que permita aumentar la percepción de cercanía. Las oficinas del futuro tendrán que convertirse en centros de relaciones, afecto y asesoramiento, donde la confianza que da conocer personalmente al profesional va a tener una importancia alta.

06. Aunque el papel de las fintech aumentará, la ausencia de confianza del cliente, la insuficiencia de capital invertido y la escasa experiencia en gestión de riesgos permitirá que la banca tradicional siga dominando el mercado; eso sí, esta última deberá innovar y ser más competitiva.

07. Los nuevos competidores en el sector bancario serán con más intensidad los gigantes tecnológicos (GAFA=Google, Amazon, Facebook y Apple). Serán competidores de mayor o menor intensidad en función de la regulación. Si a esos gigantes se les impone la misma regulación que a los bancos, como sería lógico en aras a la competencia leal y la estabilidad financiera, su ventaja se reducirá. A pesar de ello, infundirán competencia, sobre todo, como consecuencia de la información que disponen de sus clientes, que se puede explotar en la era del big data.

08. Las funciones y especialización de las instituciones financieras de titularidad pública deben focalizarse hacia dos objetivos opuestos: apoyar a las empresas con alta calidad crediticia mediante la inyección de fondos a coste mínimo destinados a financiar proyectos que potencien su crecimiento y garanticen la creación de empleo; y garantizar el acceso de la financiación para aquellas empresas y autónomos con menor calidad crediticia y proyectos económicamente viables.

09. Las criptomonedas suponen un cambio total de la estructura financiera actual. Tendrán su cuota de mercado, pero solo con el respaldo de las autoridades monetarias tendrán el recorrido necesario para cumplir expectativas. Su desarrollo eclosionará siempre que los Estados lo vean como una oportunidad y no como una amenaza.

10. Al igual que la economía colaborativa se ha impuesto en sectores como el hospedaje o el transporte, en las finanzas encontraremos plataformas con importantes volúmenes y, probablemente, la financiación participativa alcanzará cuotas de mercado de un 10 %-15 %. Una regulación positiva del sector acelerará el desarrollo y supondrá un menor riesgo de colapso crediticio, como ya aconteció los pasados años de crisis.


Conoce todo el contenido:


 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*