Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Pozo acuerda dejar fuera a la cuarta generación en su protocolo familiar

El Pozo acuerda dejar fuera a la cuarta generación en su protocolo familiar

Cambios más rápidos y profesionalización. Las multinacionales familiares como el Grupo Fuertes empiezan a determinar nuevas fronteras para abordar los nuevos tiempos. El presidente del grupo Rafael Fuertes confirmó ayer que la empresa ha acordado que no se pueda contratar a los familiares de la cuarta generación y así lo han plasmado en su tercer protocolo familiar.

Este gran referente de la industria agroalimentaria fue uno de los ejemplos que se escucharon ayer en el III Encuentro Mediterráneo de la Empresa Familiar. Casos de éxito con los que la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ha querido abordar la transformación digital y su impacto. El foro se realizó en colaboración de KPMG, Bankia, Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo.

La mesa sobre la Industria 4.0 trajo a Alicante a dos buques insignia de las empresas familiares: Grupo Fuertes y Velatia. Ambos con más de 50 años de vida y manejando cifras de facturación relevantes -superiores a los 600 millones de euros. También comparten su apuesta por la diversificación y por la innovación a pesar de encontrarse en sectores muy diferentes.

Espíritu pyme para sorprender

A pesar de que Miguel Ángel Paredes, de KMPG, intentó centrar el debate en este aspecto de transformación fue inevitable que ambos trasladaran a las cuestiones internas todo ese nuevo proceso. Fuertes, que se encuentra en su tercera generación, ha apostado por la profesionalización y recientemente ha acordado que la siguiente generación sólo pueda acceder a puestos de trabajo por méritos profesionales. Por contra, el grupo vasco reconoció que está trabajando en estos aspectos. La gobernanza y el equilibrio entre empresa familiar y resultados se señaló a lo largo de todo el día como fundamental para poder acometer los cambios, cada vez, más a corto plazo que se plantean.

La tecnología se presenta para estos dos presidentes como complementaria y en clave de eficiencia en sus procesos, pero «nosotros tenemos que mantener el espíritu de empresa pequeña«, aseguró Fuertes. El presidente de la marca El Pozo destacó la necesaria revisión «de la triangular: valor, coste y ritmo«. En este sentido, Javier Ormazabal  defendió que frente a la digitalización y la proliferación de algoritmos predictivos, hay un hecho al que no se puede renunciar. «La parte intuitiva será importante. La ventaja que tiene la empresa para diferenciarse es la capacidad para sorprender. Hay que mantener la chispa de la innovación y la invención».

Jornada intensa

La sesión había arrancado horas antes con las palabras del presidente de AEFA. Francisco Gómez reivindicando el peso de las empresas familiares dentro de la economía española, que generan “el 60% del Producto Interior Bruto y dan trabajo a 7 de cada 10 personas en el sector privado”.

aefa-encuentro-mediterraneo

El presidente de AEFA Francisco Gómez, durante su intervención de apertura del foro

La primera ponencia, titulada ‘El tsunami tecnológico y su impacto en la empresa familiar’ fue protagonizada por el experto en innovación disruptiva y socio de Minsait by Indra, Ángel Bonet. El experto realizó un recorrido sobre distintas tendencias tecnológicas como las impresoras 3D o la inteligencia artificial. Sobre este último tema, ha dado a conocer que se estima que en el año 2045 existirá un ordenador que tendrá capacidad de procesamiento que superará a toda la capacidad cerebral de la humanidad.

Bonet también profundizó en el campo de la robótica, en el que ha aseverado que “el 47% de empleos actuales serán realizados por robots en los próximos 30 años”. Esta tendencia generará la aparición de la robotización de partes de nuestro cuerpo, los robots como pareja, los robots industriales o los robots de compañías. El experto ha animado a las empresas familiares a “perder el miedo al riesgo” y ha incidido en que “el talento te hace destacar, el corazón te hace transcender”.

A continuación, se ha llevado a cabo el diálogo ‘Transformación digital y servicios’ que fue moderado por el director de KPMG de Servicios Digitales, Benjamín Abejas. En este diálogo, el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin, defendió que se debe trabajar la transformación cultural dentro de la propia empresa para desarrollar el proceso de transformación digital. Por otro lado, la gerente territorial de Cellnex Telecom para la Comunidad Valenciana, Victoria Majadas, insistió en que las empresas deben plantearse la transformación digital “sí o sí” y realizar un plan para acometer esta decisión estratégica.

El III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar concluyó con el desarrollo de una conferencia sobre el humor como elemento clave para afrontar la adversidad, que ha sido impartida por el escritor y psicólogo Eduardo Jáuregui, y con la mesa redonda sobre ‘La empresa familiar ante el desafío europeo’, que ha estado moderada por el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, y en ella ha intervenido la empresaria y arquitecta Mónica Armani; el presidente de Grupo Suavinex, Rafael Lubian; y el presidente de Martínez Nieto, José Martínez.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta