Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El saldo de la balanza de pagos española mejora la capacidad de financiación

El saldo de la balanza de pagos española mejora la capacidad de financiación

La balanza de pagos española ha mejorado en marzo, según los datos publicados por el Banco de España. El balance se sitúa en 900 millones de euros frente a los 800 del mismo mes del pasado año. En términos acumulados, la capacidad de financiación de la economía española en marzo de 2018 fue de 25.6oo, frente a los 24.800 millones del conjunto de 2017.

Por componentes, los bienes y servicios alcanzaron un superávit de 2,1 mm en marzo de 2018, frente al de 1,4 mm de un año antes, resultado de una disminución de los pagos superior a la de los ingresos (-3,8% y -1,7% en términos interanuales,respectivamente). Dentro del conjunto de bienes y servicios, el saldo de turismo y viajes experimentó un superávit de 2,6 mm, registro superior al del mismo mes del año anterior (2,4 mm).

El saldo de las rentas primaria y secundaria -la renta primaria incluye rentas del trabajo, rentas de la inversión, impuestos sobre la producción y la importación y subvenciones. La renta secundaria, por su parte, incluye transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, transferencias relacionadas con operaciones de seguros, cooperación internacional corriente y otras diversas- fue de -1,2 mm en marzo de 2018, en comparación con el de -0,8 mm de un año antes.

Por su parte, la cuenta de capital mostró en marzo de 2018 un saldo prácticamente nulo.

El saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España se situó en -20,2 mm en marzo de 2018. La principal aportación a este saldo fue la de la inversión de cartera, que arrojó un saldo negativo de 13,2 mm, como consecuencia de un aumento de los pasivos superior al de los activos. Por otra parte, el saldo registrado por la otra inversión y por la inversión directa también fue negativo (-3,7 mm y -3,5 mm, respectivamente), resultado también de un aumento superior de los pasivos que de los
activos. La cuenta financiera del Banco de España frente al exterior registró un saldo neto de 18,9 mm en marzo de 2018.

En términos acumulados desde principios de año hasta marzo, el saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España fue 3,5 mm, siendo las mayores aportaciones a este saldo las de la inversión de cartera, con 1,8 mm y la otra inversión, con 1,5 mm, mientras que la inversión directa registró un saldo de -0,8 mm. El saldo de la cuenta financiera del Banco de España frente al exterior se situó en -3,2 mm.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta