Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Illueca pide que se negocie la deuda de la Copa América vendida a un fondo

Illueca pide que se negocie la deuda de la Copa América vendida a un fondo

La venta por parte de Banco Santander de la deuda contraída por el Consorcio de la Copa América ha sido objeto de declaraciones por parte de representantes de las administraciones autonómica y municipal. La entidad financiera ha realizado la operación sin consultar a los deudores.

La deuda con el Santander ascendía a más de 60 millones entre principal e intereses, si bien la deuda total del Consorcio alcanza los 426 millones de euros, una cantidad que, como ha reconocido Manuel Illueca, director del IVF, es imposible de devolver. Sin embargo, Illueca agrega que habían reclamado una solución global.

«Si esta situación dependiera únicamente de la Generalitat Valenciana -ha dicho Illueca-, hace tiempo que estaría resuelta, pero por desgracia no depende únicamente de nosotros. El Gobierno se comprometió con los valencianos a que estas obras las iba a financiar él, igual que se comprometió con otros eventos que se han celebrado en otros lugares de España y, sin embargo, pasados unos años, estamos ya en 2018, once años después de la Copa América, el Gobierno sigue sin dar respuesta a esta demanda de los valencianos»

Illueca aclara que la deuda vendida es un derivado que pretendía paliar los cambios en los tipos de interés. De hecho, afirma, la decisión la tomó no el Consorcio, sino el ICO con el objetivo de que la carga financiera «fuera predecible y estable», lo que, evidentemente no ha sido la mejor solución, ya que cuando se constituyó el derivado los tipos de interés eran altos.

«El Consorcio -añade el director del IVF– no ha podido disfrutar de la disminución que se ha ido produciendo en el tipo de interés. A resultas de ello ahora tiene que pagar unas liquidaciones que además no están cubiertas por la garantía del Estado. Esto ha planteado un gran problema desde el principio».

Illueca recuerda que tanto el Santander como la Generalitat y el Ayuntamiento han venido reclamando soluciones, «pero el Gobierno no las ha aportado en ningún momento».  La situación ahora ha empeorado, ya que el fondo comprador puede reclamar la deuda tanto a la Generalitat como al Reino de España ante un tribunal en Londres.

Manuel Illueca, ante el nuevo escenario, considera que «la vía más razonable para dar respuesta a este problema es una negociación con el acreedor, como siempre sucede en estos procesos de reestructuración. Pero, además de esto, queremos que se aborde la deuda en su conjunto. Porque está muy claro que el Consorcio Valencia 2007 no tiene capacidad para devolver 426 millones de euros».

El alcalde de València, Joan Ribó, también ha realizado declaraciones ante la venta de la deuda por parte del Santander y ha recriminado a la entidad financiera -a la que acusa de haber actuado con algo parecido a la deslealtad- que lo haya hecho sin comunicarlo previamente a los deudores.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta