Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El 98% de los alcaldes considera importante el papel de la Diputació

El 98% de los alcaldes considera importante el papel de la Diputació

El 98.2% de los alcaldes valencianos considera importante el papel de la Diputació de València para la gestión de sus municipios y valoran de media con un 4,5 sobre 5 su actuación.

Así lo han anunciado Jorge Rodríguez, presidente de la Diputació de València, y Mª Josep Amigó, vicepresidenta de la institución, en la presentación de los resultados de la encuesta “Valoración de los servicios y la gestión de la Diputació de València” realizada por GFK con la participación de 226 alcaldes y alcaldesas de la provincia y que, como ha indicado Rodríguez, “se corresponde con el compromiso de la Dipuació no solo de transformas la provincia con nuevas políticas, sino su posterior evaluación”.

De entre las políticas mejor valoradas, el presidente ha destacado los Planes de Inversión Financieramente Sostenibles con un 9,1, los Fondos de Cooperación Municipal con un 8,95, las Ayudas Sociales con un 8,49, el Fomento de la Ocupación con un 8,43 y las políticas de Igualdad y Lucha Contra la Violencia de Género con un 8,31.

Por su parte, la vicepresidenta ha aclarado que “desde la Diputació no queremos competir con otros gobiernos, tanto es así que muchas de nuestras políticas están compartidas con el Govern de Botànic”. Amigó ha añadido que muchas de las políticas mejor valoradas por los municipios son las que le han otorgado autonomías para tomar ciertas decisiones, porque “se han acabado los planes teledirigidos”, ha anunciado.

Por último, la vicepresidenta ha insistido en la labor de la Diputació por hacer justicia social. “Cuando llegamos en 2015 solo el 40% de los ayuntamientos valencianos respaldaban la gestión de la Diputació y era, en gran parte, por el amiguismo que existía en la concesión de ayudas. Frente a esto, uno de los elementos clave para mejorar la valoración de nuestra institución ha sido imponer la objetividad en la asignación de subvenciones para que todos los vecinos y vecinas de la provincia sean iguales”.

¿Tendría que desaparecer la Diputació?
Los responsable de la Diputació han reconocido que uno de cada cuatro ayuntamientos valenciano considera que la Diputació tendría que desaparecer y transferir sus competencias a las consellerias de la Generalitat. “Somos conscientes de que nuestro trabajo lo podrían hacer otras instituciones, como la Conselleria o las mancomunidades”, ha expresado Amigó.

Por su parte, Rodríguez ha declarado que desde que llegó a la Diputació su visión sobre la utilidad del organismo ha mejorado. “No ayuda pensar que tres de los anteriores presidentes de la Diputación tengan problemas con la justicia, pero su utilidad está condicionada por su gestión y nuestra labor ahora es reordenar competencias y pilotarla de la mejor manera posible”.

La vicepresidenta ha concluido añadiendo que extinguir la Diputació excede de sus competencias, ya que se tendría que producir una modificación constitucional que, como ha indicado el presidente, no parece estar cerca de darse.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta