El presidente de BBVA, Francisco González, ha anunciado que el banco forma parte de la nueva iniciativa promovida por el foro de finanzas sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) para definir los Principios de Banca Responsable.
BBVA ha convocado en su sede a inversores, empresarios, instituciones del sector público y privado y medios de comunicación para promover el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. Un proyecto colectivo que cuenta con la participación de 24 bancos de los 5 continentes en línea con los ya existentes Principios de Inversión Responsable y Principios de Seguros Sostenibles.
En la primera edición de ‘BBVA Sustainable Finance Forum’, González ha explicado la razón de ser de este encuentro: “los bancos debemos ayudar a nuestros clientes en el impulso al desarrollo sostenible y en la transición hacia una economía baja en carbono. En BBVA, queremos ser catalizadores de este cambio”. Francisco González ha inaugurado el evento junto a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.
Para el presidente de BBVA, cuatro grandes hitos globales están configurando un punto de inflexión, que afecta también al rol social de la banca.cEn primer lugar, la agenda global, que compromete no solo a Estados, sino también a empresas. En esta agenda destacan el acuerdo sobre cambio climático en París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
En segundo lugar, la enorme oportunidad de mercado generado por estos ODS. En 2030, un mercado de 12 billones de dólares requerirá una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares, de los que un 70% se concentrará en mercados emergentes.
En tercer lugar, la creciente presión por parte de los inversores institucionales, que solicitan información sobre cómo las empresas integran los aspectos ambientales y sociales en sus operaciones, así como una visión a largo plazo. Y, en cuarto lugar, la regulación y las recomendaciones de organismos internacionales.