Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La primavera cultural entra en ebullición con el festival Docs València

La primavera cultural entra en ebullición con el festival Docs València

Si el pasado lunes se presentó la Fira del Llibre más ambiciosa, hoy ha sido el turno del festival internacional de cine documental Docs Valènciaque con una sola edición en su haber ya se ha convertido en referencia nacional. Ambas citas arrancan el 26 de abril, el día en que la primavera cultural valenciana entra en máxima ebullición. En la sala Berlanga de La Filmoteca los organizadores Pau Montagud Nacho Navarro, acompañados de los responsables de cultura Albert Girona y Glòria Tello han presentado esta nueva edición.

Por empezar con cifras, tras el éxito de haber superado los 4.000 espectadores en 2017, el festival de no ficción aumenta su apuesta con 75 proyecciones de 40 películas, 12 de ellas valencianas. Incluyen 17 estrenos en la Comunitat, 11 estrenos España y 8 estrenos internacionales, en 7 sedes diferentes.

Entre las nuevas entidades colaboradoras, destaca la presencia de Movistar + y especialmente labor del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivacea través de su departamento de negocio Internacional, que se ha encargado de invitar al festival a profesionales extranjeros de la industria audiovisual para que conozcan de primera mano el potencial valenciano en el sector.

Impulso de la formación

Montagud Navarro han decidido también aumentar el carácter formativo del evento. Como en la primera edición, durante todos los días del festival tendrá lugar el Docs Lab. Los creadores de 20 proyectos de largometrajes serán asesorados por por expertos provenientes de Holanda, Francia, Italia y Colombia para conseguir financiación y sacar adelante sus películas. Se otorgarán 1.000 euros a un proyecto nacional, y otros tantos a uno local que será adquirido por  À Punt. De este laboratorio surgieron el año pasado los films En busca del Óscar, presentado en el Festival de Berlín The Fourth Kingdom, nominado a los Goya.

Como novedad se introduce la sección EducaDocs para enfatizar el documental como herramienta educativa. Docentes y estudiantes de 5 institutos -había más solicitudes pero este año este era el tope, según ha aclarado Navarro– se reunirán en charlas y talleres que promoverán la alfabetización audiovisual de los estudiantes, de forma que puedan disfrutar de un espacio de aprendizaje fuera de las aulas, para reconocer, imaginar y, sobre todo, tomar conciencia de la realidad que les rodea.

Elige lo que más te guste

El carácter de la programación del festival, profusa y variada –«no tienes por qué verlo todo: elige lo que más te guste», se sugiere en su guía- prácticamente se puede sintetizar con sus películas de apertura y de clausura. El viernes 26 se proyecta El Cuerno, testimonio de un narcotraficante auténtico –«ahora que está tan de moda esa visión que de ellos dan canales como Netflix»-, asesino que no puede regresar a su país, Colombia, donde ya ha sido aniquilada toda su familia. «Si ustedes están viendo esta película es porque ya estoy muerto», es la primera frase que se escucha, según ha revelado Montagud.

Y en la clausura el domingo 5 de mayo, se proyecta The Challenge, que acerca al espectador la forma de vida de una nueva clase social «que está por encima de los multimillonarios: los ‘podridos de dinero’, que casi nadie conoce y su estilo de vida en Dubai o Qatar«.

Pero, para muchos, el plato fuerte será la presencia del gran rockumentalista por excelencia: Julien Temple«El Orson Welles del punk», como le define el programa del festival, estará presente en la inauguración y en las primeras proyecciones de algunos de sus films, entre los que no falta el clásico sobre los Sex Pistols The Great Rock’n’ Roll Swindle (1980), su alabada biografía del líder de The Clash (Joe Strummer. El futuro no está escrito, 2009) y el estreno de su último film, Habaneros.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta