Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

53ª Feria del Libro de València: a por todos los récords

53ª Feria del Libro de València: a por todos los récords

La 53ª Feria del Libro de València se celebrará del 26 de abril al al 6 de mayo con cifras de récord. Contará con 73 expositores, 13 más que en 2017, en 112 casetas; 700 firmas, un centenar más que en la edición anterior; 150 entrevistas emitidas en directo en streaming; y 120 actividades infantiles, en las que se prevé que participen alrededor de 7.000 niños. Con todo ello, se calcula que se superará el récord de visitantes del pasado año, cifrado en 500.000.

El acto de presentación de la Feria ha tenido lugar en el Salón de Cristal del ayuntamiento por primera vez, gesto que, en palabras del alcalde Joan Ribó, representa «toda una declaración de intenciones« y un símbolo de los ambiciosos objetivos. Cabe recordar que la de València ya es la segunda feria más importante de España en volumen de expositores y de visitantes, y la más rentable por expositor y día.

Entre los motivos que alientan el optimismo, la escritora y directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado el incremento del índice de lectura de los valencianos, reflejado en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, que se sitúa en el 61,2%, una apreciable subida respecto a 2012, cuando se quedaba en el 56,8%. Asimismo, Amoraga ha anunciado que «gracias a la próxima creación del Observatorio de Lectura de la Comunitat, por primera vez la Generalitat dispondrá de datos propios».

Nacho Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de València ha destacado que el objetivo principal de la Feria siempre ha sido «acercar los libros a la ciudadanía», especialmente en unos momentos que considera de «ataques a la libertad de expresión, que nos lleva a reivindicarnos como agentes de dinamización cultural, en busca de una ciudadanía más libre, con espíritu crítico y consciente de sus derechos». 

Números y nombres

El coste global de la Feria se estima en 360.000 euros, un 3% más que el año pasado, en el que se consiguieron unas ventas por encima del millón. Además de en las administraciones públicas autonómicas, la organización recae en el Gremi de Llibrers y en la recién creada Fundación Feria del Libro de València. Colaboran la Fundació pel Llibre i la Lectura    (FULL), Caixa Popular y Global Omnium.

Además de los escritores invitados por expositores y editoriales, la organización ha programado presentaciones, encuentros o firmas con figuras literarias de la talla de David Trueba, Juan José Millás, Almudena Grandes, Laura Freixas o Manuel Rivas, entre muchos otros.  

Finalmente, Nacho Larraz ha esbozado un proyecto de futuro de Feria «que supere los once días de duración y se celebre en distintos puntos de la ciudad»; este año ya habrá actos fuera de los tradicionales Jardines de Viveros, como es el caso del Mercado Central, y con el objeto de aumentarlos y de que la fiesta de la lectura tenga mayor presencia a lo largo del año se ha creado la Fundación Feria del Libro.

Esperemos que se cumplan los objetivos previstos, y que el éxito continuado anime a plantearse nuevos récords: nunca son suficientes cuando hablamos de libros y lecturas, «instrumentos clave en el avance de las civilizaciones», como ha recordado Ribó.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta